Tal como viene sucediendo con todos los partidos que disputó Argentina en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, los estatales y los estudiantes volverán a tener asueto el martes próximo. Pero esta vez, que la Selección disputará Octavos con Suiza, la medida en San Juan tendrá más alcance que antes. Según se informó oficialmente anoche, el 1 de julio por la tarde no habrá clases en ninguna escuela de la provincia, mientras que el turno de la mañana se retirará a las 12.
Este nuevo asueto que deja sin clases al turno tarde se aplica a todas las escuelas, tanto primarias como secundarias, de gestión estatal y privada.
Según informaron desde el Gobierno, si bien el partido terminará alrededor de las 15, al tratarse de una instancia eliminatoria sí o sí debe ganar un equipo. Es decir que si empatan, juegan un alargue de media hora. Y si siguen igualados, definen por penales. Eso estiraría de forma indefinida el tiempo, por eso se decidió que los estudiantes de la tarde directamente no vayan a la escuela, ya que no se sabría a qué hora ponerle fin al asueto.
El beneficio de esa medida se extiende también a todos los trabajadores estatales de la provincia. En este caso, el decreto que le da forma al asueto establece que el horario en que no se trabajará será desde las 12 (igual que las escuelas) hasta las 17. Es decir que las pocas reparticiones que tienen actividad por la tarde, el martes prácticamente no la tendrán.
Emitir estos decretos fue algo que en el Gobierno habían decidido varios días antes de que comenzara el Mundial, para garantizar que la mayor cantidad posible de gente pudiera ver los partidos de Argentina. Incluso, cuando la medida fue dada a conocer, el propio gobernador Gioja instó a alentar a la Selección y a ejercer el sentimiento patriótico a partir del evento deportivo.
El asueto no tuvo aplicación durante los dos primeros partidos del equipo de Sabella, ya que fueron un domingo y un sábado, pero sí en el encuentro con Nigeria. Ese día los empleados del Centro Cívico salieron antes, al igual que los alumnos, y tras la victoria, la plaza 25 de Mayo se convirtió en el bullicioso epicentro de los festejos, con vuelta olímpica incluida.

