San Juan, 18 de enero.- La empresa TCA, del grupo multinacional Pescarmona, dedicada a la fabricación de mazos eléctricos para la industria automotriz y agrícola, entre otras, informó a sus trabajadores que no dispone del dinero para abonar las vacaciones. La deuda asciende al millón de pesos.

El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), Rolando Manzanelli, confirmó que los empleados de la empresa TCA iniciaron un paro por falta de pagos. “El problema principal de esta empresa es que no ha abonado el período vacacional y ha cerrado la planta desde ayer. Lo hará por 15 días”.

Roberto Correa Sbry, director de Relaciones Laborales de la subsecretaría de Trabajo, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE aseveró que “en enero la fábrica para porque las terminales para las que ellos hacen los mazos eléctricos también cierran sus plantas”.

“La empresa manifiesta que financieramente no tiene los recursos para afrontar la deuda. El viernes tuvimos la primera reunión por ese tema”, agregó el funcionario provincial, al tiempo que confirmó el llamado a conciliación obligatoria.

“La empresa manifestó que se pagaría fraccionado a partir del 20, y los trabajadores quieren cobrar todo el dinero junto, lo antes posible. Iba a originarse un conflicto laboral y decreté la apertura de una conciliación obligatoria con una primera audiencia para mañana al mediodía”, declaró a DIARIO DE CUYO ONLINE Correa Sbry.

Este paro forzado, por el cierre de la planta de Avenida Circunvalación 441 Norte, podría terminar en toma de la fábrica, según deslizaron fuentes sindicales. “Se dictó la conciliación para mañana a las 12 y la hemos acatado. Si no hay respuesta tomaríamos la fábrica, eso lo vamos a decidir esta semana”, dijo el titular del gremio de los plásticos y agregó que “hasta que no aparezca el dinero vamos a pedir una suspensión con goce de sueldo”.

“En este momento los trabajadores no pueden hacer medida de fuerza ni la patronal tomar represalias”, sentenció Correa. Manzanelli informó que “son más de 500 los empleados que están sin cobrar y sin poder trabajar en esta fábrica, con la cual tenemos hace mucho tiempo conflictos. Hoy el reclamo se agudizó”.

TCA pertenece a Pescarmona Group of Companies (PGC), un conglomerado multinacional privado, con presencia en diferentes áreas de negocios tales como generación y fabricación de equipamiento para energía hidroeléctrica y eólica, grúas y sistemas para puertos, autopartes, sistemas de control, servicios ambientales y seguros, entre otros.