A las 11,30 sonó la alarma y algunas mujeres no pudieron contener el grito de angustia ni las ganas de salir corriendo, aunque debieron esperar su turno. La medida fue efectiva porque en tan sólo 3 minutos, los 180 empleados del Rectorado fueron evacuados del edificio. Fue durante el simulacro de sismo que se realizó ayer para evaluar la reacción de la gente ante una catástrofe y el accionar de la primera brigada de evacuación con la que cuenta esta dependencia de la UNSJ.
Comunicados con handy, los brigadistas se encargaron de sincronizar la evacuación de la gente. Lo más difícil fue lograr que todos salieran lo más rápido posible, bajando encolumnados unos tras otros por las angostas escaleras y sin provocar caídas ni amontonamiento. Se logró gracias a que los encargados de dirigir la evacuación, sobre todo los que estaban en los últimos pisos del edificio, esperaron 5 segundos antes de emprender el descenso, tiempo que fue suficiente para que la gente de los pisos de más abajo tuvieran tiempo de salir con tranquilidad.
A las 11.33, los 180 empleados ya estaban fuera del edificio y comenzó la segunda etapa del simulacro: buscar un punto de encuentro donde se reuniera a todo el personal. Los brigadistas eligieron la vereda Este de Avenida Rioja entre Mitre y Central, para que los empleados se alejaran un poco de la zona de peligro. En ese lugar los brigadistas hicieron el recuento de los empleados para cerciorarse de que todos habían salido del edificio.
“Tengo que esperar el informe que me pase la gente de Higiene y Seguridad y la brigada, para evaluar las fallas que detectaron, pero creo que se logró algo importante como lograr evacuar a todos con calma y en muy poco tiempo”, dijo Sergio Reyloba, a cargo del simulacro.
Agregó que en el Rectorado se conformó una brigada de evacuación con los propios empleados que recibieron capacitación sobre el tema. Son 18 los integrantes que de ahora en más serán los encargados de dirigir la evacuación del edificio ante una eventualidad que lo requiera.
El hombre dijo que los simulacros se harán en los demás edificios de la UNSJ donde se piensa conformar también un cuerpo de brigadistas con los empleados.

