1- En el suelo: puedes realizar una buena composición (materia orgánica, humus de lombriz o compost), también realizar enmiendas en zonas donde el agua u otro factor provocó una depresión.
2- En canteros: puedes componer el suelo, retirar las hojas secas o enfermas de herbáceas, limpiar las flores marchitas, dividir las bulbosas como alivias, agapantos, etc. que hayan formado matas muy grandes.
3- Plantaciones de árboles: puedes plantar solo aquellos que resistan las heladas, de lo contrario es mal gastar.
4- Arbustos: es bueno realizar una recorrida por los viveros para ver los arbustos que cambian de color en el otoño. De esta forma a la hora de componer un macizo tienes presente toda la paleta de colores. También estos son muy buscados en jardines de bajo mantenimiento, pero a la vez aportan color.
No podar las gramíneas, la hortensia y el sedum. Incluso, secos tienen gran valor ornamental en el otoño.
5- Enfermedades y plagas: la época ideal de los insectos y otros bichitos, aparecen pulgones, cochinilla, mosca blanca, hormigas, y algunos hongos, lo ideal es observar las plantas y color insecticidas o fungicidas para cada caso en particular.
6- Siembras: las herbáceas perennes se siembran en esta estación serán más robustas, como por ejemplo: gallardia, no me olvides, amapola, espuela de caballero, gaura, etc. Las anuales de asiento también se siembran ahora antes que la tierra pierda calor, por ejemplo arvejillas, alelí de mahón, caléndula, coquetas y allisum. Debes conservar las semillas de herbáceas anuales.
7- Cambiar el régimen de riego: Regar a la mañana temprano o al atardecer y disminuir los riegos a medida que cede el calor. Es importante controlar la humedad del suelo.
8- Planificar los nuevos canteros: Comenzar a preparar la tierra quitando malezas, nivelando, aireando y si es necesario agregando materia orgánica o compost.
9- Realizar la plantación de bulbos: Son los bulbos de floración primaveral, estos se cultivan a mediado de abril. Alguno de ellos son: anémonas, fresias, jacintos, marimonias, narcisos, alstroemerias, tulipán, etc. Guarde en un lugar fresco y seco los bulbos de floración estival, para plantarlos en julio
11- División de matas: Si es necesario dividir las herbáceas para obtener nuevas plantas, por ejemplo: calas, agapantos, hemerocalis, achileas, ásters y salvias. Una vez separadas cuando se plantan, volver a abonar. Esta tarea se realiza antes de las heladas.
12- Resiembra otoñal: El césped en otoño comienza a amarillear y muchos desean ver verde todo el año, por tal razón es que antes de que comiencen los fríos se realiza la resiembra otoñal. Las semillas utilizadas para tal fin tienen ciclo otoño – invierno, como el rye grass anual o el perenne. Lo ideal es mezclar rye grass anual y perenne en una proporción de 4 a 5kg por cada 100m cuadrados. Fertilizar con fosfato diamónico. En esta época también se realizan las nivelaciones o enmiendas del terreno, donde haya pozos debe ser rellenado.
13- Comenzar con los trasplantes: Se realizan los trasplantes de arbustos y árboles de hoja perenne. También se plantan a raíz desnuda los de hoja caduca, fines de mayo, como los sauces y álamos.
14- Trasplantar coníferas: En los trasplantes se deben recortar las raíces en la mitad de la proyección de la copa. Realizar esta tarea antes de que se enfríe el suelo.
15- Realizar podas de limpieza: Estas se efectúan en los rosales, sacando las ramas secas y enfermas, teniendo especial cuidado con la floración de otoño del rosal. También hay que dejar las flores pasadas, especialmente de los rosales antiguos, porque sus escaramujos (frutos) son muy decorativos. Hay enredaderas que florecen en otoño como la bignonia rosada, algunos jazmines, santa rita, entre otras. Las ramas secas o enfermas son las que hay que cortar. Limpiar las enredaderas que florecieron en verano.
16- Trasplantes en macetas: Las especies que crecieron y necesitan cambio de maceta para un mejor desarrollo. La tierra que se agregue debe ser una buena mezcla con materia orgánica o humus de lombriz o compost.
17- Abonar: Se recomienda colocar materia orgánica, humus de lombriz o compost.