Tarifas aéreas: fuertes reclamos por los costos y el perjuicio en la competitividad
El precio del tramo San Juan-Buenos Aires puede superar el 300% a comparación de salir desde Mendoza.
El precio del tramo San Juan-Buenos Aires puede superar el 300% a comparación de salir desde Mendoza.
Si a una persona le surgió la necesidad ayer de tener que estar hoy en Buenos Aires e ingresó a la página de Aerolíneas Argentinas para comprar un billete, se encontró que el más económico es de 24.000 pesos. Si el viaje lo realiza desde Mendoza, la tarifa arranca en los 6.000 pesos. Es decir que desde San Juan es tres veces más caro.
Esta situación es un ejemplo de un tema que preocupa tanto al sector público como privado en la provincia. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, afirmó que "en el marco de una situación general del país muy complicada, San Juan se ve realmente muy afectado porque las tarifas que Aerolíneas está publicando son muy elevadas y nos preocupa la política que la compañía está haciendo. Por eso estamos viendo activar desde la Provincia los reclamos administrativos e incluso elevarlo al plano legal".
"Esta situación de tarifas elevadísimas, de hasta 50.000 pesos en un ida y vuelta, es vergonzoso".
CLAUDIA GRYNSZPANMinistra de Turismo
La segunda carta se debe a que ya hubo planteos previos a la compañía "pero las respuestas que recibimos no van más allá de que analizarán la situación", afirmó la funcionaria.
Silvia Yafar, operadora de turismo receptivo, afirmó que "no tenemos el mismo nivel tarifario que Mendoza. Con tarifas que pueden alcanzar hasta 27.000 pesos por un tramo es imposible hacer un destino competitivo con tarifas tan altas. Y además hay muy pocos vuelos: son diecinueve semanales a Buenos Aires y Mendoza, ochenta semanales". Además del reclamo formal a la compañía aérea, Grynszpan anticipó que hoy habrá una reunión de la comisión de Conectividad del Consejo Federal de Turismo, que ella preside y este tema será tratado porque hay otras provincias que atraviesan por problemas similares de competitividad y consideran que se privilegió a cuatro aeropuertos: Mendoza, Salta, Córdoba y Neuquén. "Según el Observatorio Nacional de Turismo, el turismo en San Juan creció un treinta por ciento durante esta gestión y aún así, la línea aérea tiene tarifas excesivamente elevadas en comparación con Mendoza, cuando no existe una diferencia de kilómetros importante, y eso va en detrimento de nuestro desarrollo turístico", comparó.
Yafar apuntó al monopolio. "La única compañía que opera en San Juan es Aerolíneas Argentinas y nos perjudica muchisimo. Por eso necesitamos otra oferta aérea. Habrá competencia de tarifas y más plazas disponibles".
"El problema es de disponibilidad. Conviene viajar desde Mendoza porque no hay un monopolio que fije precios".
SILVIA YAFAROperadora turismo receptivo
Grynszpan indicó que "hemos hecho gestiones con las distintas líneas aéreas y vemos que esta política del Ministerio de Transporte de la supuesta revolución de los aviones que iba a llegar sólo se ha concentrado en cuatro aeropuertos del país y el resto ha quedado con muy pocas frecuencias y también con tarifas muy elevadas que no tienen una explicación real".
Otro punto que reclamará San Juan es la inestabilidad de algunas frecuencias. Por ejemplo el último vuelo de cada jornada desde Buenos Aires no figura para esta noche como disponible. "Vuelos que retiran del sistema y los vuelven a poner son situaciones que Aerolíneas tiene con varias provincias entre ellas San Juan. Esto se debe a la concentración de rutas que ya estaban desarrolladas. La política que se utilizó con la conectividad ha sido muy desigual para las provincias porque ha sido concentrar todas las líneas aéreas en cuatro aeropuertos", completó Grynszpan.