Como no comenzar a hablar de uno de los parques más hermosos del país y que  además la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000: el Parque Provincial Ischigualasto o más conocido como el Valle de la Luna. Esta riqueza paleontológica guarda sedimentos de hace más de 180 millones de años y se han descubiertos varios fósiles a lo largo del tiempo. Paseo ideal para toda la familia, en especial para los más pequeños ya que se van a divertir además de aprender en el Museo Permanente de Dinosaurios Corporizados donde los menores de 12 años ingresan gratis.

Se pueden elegir varios circuitos para realizar, es conveniente consultar enla página web del parque si en esta época del año están todos disponibles, y lomejor es que los residentes sanjuaninos, estudiantes y jubilados tienen unatarifa especial. Si tuviera que elegir uno sería el Circuito con Luna Llena,que se realiza en torno a las fases lunares, y tiene como protagonista a la propia luna ya que gracias a ella el paisaje se convierte en un escenario galáctico. Nos traslada a la superficie lunar gracias a los tonos de luz que refleja sobre los suelos grisáceos de arena de Ischigualasto. 


Otra buena opción para los amantes del aire libre y el trekking es el parque natural Loma de las Tapias, cuya procedencia data de finales de la Era Cenozoica. Situado al norte del embalse de Ullum encontramos este paisaje desolado formado por lomas bajas que han sido erosionadas por la lluvia y el viento. Aun sigue siendo un enigma paleontológico ya que sus aproximadamente 5000 hectáreas no hay sido exploradas en su totalidad.


A pesar de que tengamos muchas ganas de salir corriendo y tener una noche alocada como en la película ¿Qué pasó ayer? donde los protagonistas se pasean por las calles de los casinos de las Vegas, luego de muchos días encerrados, por el momento nos conformamos con visitar el vasto paisaje que nos ofrece la provincia de San Juan y disfrutar de estas actividades al aire libre. 


Si sos de los que se cansan con solo ir al almacén de la esquina, tenemos una opción menos agotadora que la anterior para vos: la Ruta Escénica RN° 150. 
Esta bella ruta nacional es parte de un ambicioso proyecto llamado corredor bioceánico que busca unir el Pacífico (Chile) con el Atlántico (Brasil). Cuenta con una longitud de 389 km, y va desde Patquia (La Rioja) hasta el paso fronterizo Agua Negra. Por el momento nos interesan los 299 km de la ruta nacional núm. 150 sanjuanina, que serpentea los Departamentos de Valle Fértil, Jáchal e Iglesia.

Este camino se encuentra en buenas condiciones por lo cual permite prestar atención a las maravillosas vistas panorámicas que ofrece la provincia de San Juan. Cuenta con una buena señalización de los miradores y banquinas en buen estado. Una de las frutillas del postre es el Embalse Cuesta del Viento, característico por su viento vespertino lo hace ideal para los fanáticos del Kitesurf y el Windsurf.


Es recomendable consultar los sitios web de los parques antes de acercarse a alguno de ellos para conocer los horarios de apertura, condiciones y valores.
También se debe consultar el pronóstico del clima para que ninguna sorpresa nos arruine el paseo, e informarse sobre los animales de la zona porque no debemos olvidarnos que en esta ocasión somos nosotros quienes estamos de visita en su territorio aunque más de una vez hemos visto a los animales rondando por nuestro barrio. Imprescindible para disfrutar del paseo llevar la ropa y el calzado adecuado.

No hay que olvidarse que nuestra provincia cuenta con una gran vitivinicultura acompañada de unos paisajes de ensueño. Seguramente habrá que esperar algún tiempo más para poder realizar el recorrido enoturístico por las más de 20 bodegas que ofrece nuestro territorio.