Las ordenadas hileras de butacas, esqueletos de hierro oscuro, descansan en el piso del foyer del Teatro Sarmiento, desnudas de toda vestimenta. Por las puertas laterales de la sala, la luz que entra devela el piso debajo de la alfombra, ya casi totalmente separada y puesta en gigantescos rollos, con rumbo a otro destino. Adentro, sólo se escucha el ruido de los destornilladores quitando las butacas que todavía quedan en su sitio. En pocos días más, lucirán retapizadas en un color muy parecido al que tiene la tierra en San Juan y vueltas a poner sobre la alfombra de color bronce que soportará los nuevos pasos, que absorberá los nuevos ruidos y que vestirá, después de más de dos meses de oscuridad, al Teatro Sarmiento.

‘En total, entre el piso de la sala, el foyer de planta alta y el sector de pullman, van a ser 1.400 metros cuadrados de alfombra. Estamos trabajando contrarreloj para terminar, porque tiene que quedar listo para fin de mes‘, contó Víctor Aguilera, dueño de la empresa que está colocando la alfombra de buclé que dará su nuevo perfil al teatro.

Las butacas, en cambio, se están reciclando. El tapizado anterior era de un color muy claro, lo que acortó su vida útil y por esa razón, ahora las están revistiendo con otro color más intenso. Mónica Arturo, directora de Acción Cultural, reveló los otros arreglos que forman parte de esta primera etapa de refacciones. ‘Ya se está trabajando en el sistema de aire acondicionado, otro viejo anhelo que teníamos, todavía queda la pintura de la sala y cambiar el tapizado de las puertas de acceso a la sala‘, dijo. Para una segunda etapa, que se estima podría estar concluida en julio de este año, agrandarán los baños, se generará una nueva boletería en un espacio ocioso y se colocará un tanque de agua propio, porque el que hay en la actualidad es compartido con la escuela Superior Sarmiento.

"Por este teatro -explicó la funcionaria- pasan en promedio unas 100.000 personas al año. Y para este año en particular, hay muchas actividades que lo involucran. Precisamente en mayo, San Juan será sede de la Fiesta Nacional del Teatro y queremos que el Sarmiento esté a punto a fines de abril, para poder solucionar los detalles finales y estar atentos por si surge algún imprevisto".

Con 10 años de uso intensivo, la alfombra que hasta no hace mucho cubría el piso de la sala y de la planta alta, es el reflejo fiel de esta afirmación. "Como todas las cosas, hay aspectos del teatro que hay que mantener y otros que directamente se tienen que renovar. Este teatro y la gente que lo habita a través de las distintas expresiones artísticas, merecían estas obras, para poder seguir disfrutando de un lugar que es todo un símbolo para la cultura sanjuanina", resumió Mónica Arturo.