El Hospital Rawson es la segunda institución pública en el país en contar con un fibroscan específicamente para estudios del hígado, sumando más tecnología a la alta complejidad en pos de la salud de los pacientes sanjuaninos sin cobertura social.

El fibroscan, modelo FS 530 de tecnología Echosens, mide la elasticidad del hígado y parámetros relacionados con su estado de salud, tales como fibrosis e inflamaciones. También puede medir el CAP, parámetro directamente ligado a la esteatosis.

La elastografía de transición a vibración controlada implica generar una onda de cizalladura, una onda elástica de baja frecuencia que se propaga a través de los tejidos. La onda de cizalladura es la fuente de la medición, ya que su velocidad es lo que nos permite determinar la rigidez.

Este dispositivo no invasivo le permite al equipo médico de la sección de Gastroenterología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Guillermo Rawson estudiar el hígado sin la necesidad de realizar una intervención al paciente para una biopsia, ya que es una prueba que se realiza en forma ambulatoria. Es un avance para el centro de salud.

El examen es indoloro, rápido (5 a 10 minutos), fácil y puede repetirse de manera segura en caso de seguimiento continuo. Además, brinda un resultado inmediato, una muestra del estado del hígado que permite a los médicos diagnosticar y controlar la evolución de la enfermedad junto con el tratamiento y los factores colaterales.