Sin duda que uno de los factores que facilitó la evolución del rendimiento de kilos de tomate obtenido por hectárea fue el riego por goteo. En 2006 sólo el 1 por ciento de la superficie contaba con este sistema, mientras que en 2015 ascendía al 80 por ciento, y hoy en día supera el 85 por ciento. Este es un factor fundamental ya que no hay que olvidar que el tomate es la hortaliza que más agua demanda para su cultivo.

Según los registros oficiales, la hectárea que cuenta con este sistema produce alrededor de 105 toneladas promedio mientras que con el riego tradicional alcanza 50 toneladas por hectárea.

En este sentido el apoyo oficial es fundamental ya que cuenta con una línea de créditos específica para el sector a tasa cero con un año de gracias y 5 años para su devolución. Como si eso fuera poco demanda mínimos requisitos y se gestionan a través de la Secretaría de Agricultura de San Juan.

Otro aspecto tecnológico que incide en los buenos resultados locales es el uso de maquinaria para cosechar. Mientras que en el 2015 se utilizó por primera vez una cosechadora mecánica, este año ya entraron a los campos sanjuaninos, 5. "Han venido algunos productores a pedir gestiones para la importación de estas máquinas porque hacen más eficiente el trabajo”, adelanta Lucero. Según los fabricantes tecnología de este tipo permite cosechar unos 10 millones de kilos por máquina, claro que para que eso ocurra la finca tiene que tener condiciones particulares.