Más temprano, en una casa y sólo con los más íntimos, así perfila el Día del Amigo en pandemia que se celebra hoy mismo y que arrancó este fin de semana con cambios en los festejos habituales. Si hasta el año pasado el desafío de un grupo era ponerse de acuerdo en qué hacer y a dónde ir, este año se sumó la premisa del cuánto son y hasta qué hora. Sólo basta un recorrido en las redes sociales, particularmente Whatsapp, para constatar que el armado de juntadas ya no es multitudinario y que ante la posibilidad de no conseguir reservas para hoy, se propone el festejo domiciliario considerando que la capacidad de restoranes y bares estará reducida al 40 por ciento. 


Es así que muchos optaron por cambiar horarios, pasar el habitual encuentro de la noche al mediodía o juntarse más temprano, teniendo en cuenta que el límite para las celebraciones domiciliarias es hasta la medianoche. "Nos juntamos en lo de un amigo en su terreno en Albardón, como hacemos siempre pero ahora al mediodía para poder compartir más tiempo", explicó Jaime Gili (Capital) para quien es tradición juntarse para esta fecha con sus amigos de secundaria. "A las 21 a más tardar largamos con el asado y pasar un buen momento", contó Alejandro Recio, quien organizó el sábado pasado su juntada con cinco amigos de la infancia.


La cantidad de gente también ha sido un factor de importancia entre los grupos y en esto el criterio fue organizar entre los amigos más cercanos. A esto se le agrega el plus de quienes han podido armar su encuentro fronteras afuera de la ciudad. Es el caso de Julieta Flores (Rivadavia), que pasó del asado numeroso del año pasado a una juntada con cinco amigas en una cabaña que una de ellas consiguió en Albardón. "Tuvimos en cuenta la cantidad que seríamos y pensamos que también estaba bueno hacerlo en otro lugar después de tanto encierro", dijo Julieta. "Años anteriores eran las juntadas masivas en bares y este año vamos a hacer una pijamada con un grupo pequeño de amigas en una casa de campo en Zonda", sumó Fernanda Vidal, también de Rivadavia. "Nos juntamos en una casa entre los más íntimos, seremos seis y el grupo con el que me vengo juntando desde que se habilitaron las juntadas con amigos", agregó Marcela González. 


Las reglas de la nueva normalidad priman hoy entre todos y las prácticas sencillas como las de los cubiertos y vasos de una comida, ahora también se han vuelto un factor a considerar. "Pensamos en los vasos por ejemplo, olvidate del vaso de Fernet para compartir que era un clásico entre amigos antes, hoy cada uno con su vaso y nadie lo toma a mal", dijo Brenda Díaz, de Rivadavia. "Antes en los asados del Día del Amigo con mi grupo llevábamos nuestra propia vajilla para no dar trabajo al dueño de casa, hoy es necesario que lo hagamos así", sumó Alejandro Recio. "En mi casa todos llegan con barbijo y tengo un alcohol en gel, muchos de mis amigos piden lavarse las manos y después saludan, nos acostumbramos", agregó Marcela González. 


Por estar en Fase 5 de distanciamiento social, San Juan es de las provincias del país que hoy pueden celebrar el Día del Amigo, considerando las restricciones que aún siguen vigentes. Para bares y restoranes, los encuentros podrán ser hasta la 1 de la madrugada y en grupos no mayores de seis personas, con reserva previa. Para las juntadas en casa, en cambio, los grupos pueden ser de hasta doce personas, durante el día y hasta la medianoche.