El 10 de diciembre asumió como intendente de Capital y, a poco de andar en la gestión, tiene que enfrentar las tareas preventivas por el coronavirus y la contención a los distintos sectores por los efectos del aislamiento en el departamento. Emilio Baistrocchi pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y dio detalles de cómo se preparan para la flexibilización de la cuarentena. Además, habló de cómo llevará adelante su plan de obras en este contexto y no se privó de largarle algún dardo a la administración de su antecesor, Franco Aranda.

- El lunes reabre el comercio y otros rubros, ¿cómo se ha preparado Capital?

- El viernes tuvimos una última reunión con el Comité Provincial, en la que se han coordinado todas las acciones. Está pensado para que funcione bien. Vamos a ver el comportamiento de la gente. Lo que pedimos es que no salgan todos corriendo porque sí. Si se tiene que ir a comprar algo, esto no quiere decir que hay que volverse locos. Entendiendo que así puede suceder, estamos tomando prevenciones. En el caso de la Peatonal, la vamos a mantener con una serie de vallas, nuestro personal va a estar controlando el ingreso y la cantidad de personas. Está puesto en cabeza de los comerciantes mantener el orden y el control que se tiene que hacer de aquellos clientes conforme el número de documento. Hay que tomar conciencia, portarnos bien y entender que todavía seguimos ante una pandemia con una cuestión de crisis sanitaria.

- Si se forman filas, ¿van a tratar de que se mantenga la distancia?

- En principio, no se tendrían que formar filas, pero, si llegara a pasar, vamos a hacer que se formen a la entrada de la Peatonal, en cada uno de los negocios. Vamos a tener mucha presencia en el microcentro y en el centro porque tenemos que evitar las aglomeraciones y tratar de que el tránsito no sea tan fluido.

- ¿De cuánto personal de la Capital está hablando?

- Unas 360 personas. Son 200 del Eco, más monitores urbanos, más 40 personas permanente en limpieza y desinfección en el microcentro, más la Policía Comunal, con la que tenemos 40 personas. El lunes vamos a ver el funcionamiento y, seguramente, el martes estemos corrigiendo o tomando alguna otra medida, en función de flexibilizar o endurecer si vemos que hay cosas que se salen del orden que queremos.

- ¿Van a reforzar lo que tiene que ver con la participación de inspectores en el cumplimiento de los protocolos de seguridad?

- Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Producción y estamos trabajando con Defensa del Consumidor para sumar a los inspectores que tenemos en comercio municipal, que los hemos reforzado a 12. Tendremos más cantidad de inspectores en los comercios.

"El 10% de lo destinado a obra pública irá a financiar al presupuesto participativo".

- O sea que podrán hacer actas de infracción...

- Sí, más los inspectores que ponga provincia. Ha sido una buena medida poder compartir ese poder de policía de la provincia con el municipio, que es quien tiene mayor cercanía y mayor cantidad de personal.

- ¿No ve un escenario caótico, como sucedió con el pago a jubilados?

- No creo que sea un escenario caótico. Ese viernes trágico del cobro de jubilados tuvo que ver con una desinteligencia de muchos sectores. Nosotros no podemos coordinar cuando paga Anses. Luego, eso se solucionó. Hoy existe mucha comunicación entre las entidades públicas y privadas y se está haciendo un buen trabajo.

- ¿Cómo está económicamente el municipio, teniendo en cuenta que están redestinando los recursos a salud, seguridad y asistencia social?

- Después de cinco meses, hemos logrado una administración medianamente ordenada. Cuando ingresamos el 10 de diciembre del año pasado hicimos un recorte de la planta política del 20 por ciento, que entonces significaban más de 36 millones de pesos. Se hizo un gran ahorro con telefonía celular, de un millón de pesos al mes, y en lo que tiene que ver con movilidades, teníamos 50 alquiladas y hoy tenemos 14. Seguimos eficientizando lo que tiene que ver con combustible. Tenemos finanzas ordenadas. En el mes, el 80 por ciento de nuestros gastos corrientes se va en salarios. Pagamos 107 millones de pesos en salarios a 3.500 trabajadores. Entonces, no tenemos mayor margen de ahorro, lo que podemos eficientizar lo hemos hecho. Tenemos para seguir pagando los sueldos normal y tranquilamente hasta julio. Lo que nos preocupa es que hemos tenido una caída del 40 por ciento en el pago de la tasa de contribución sobre inmuebles y de más de un 70 por ciento en la tasa del comercio. Si bien este mes, por una particularidad que han sido cinco semanas, la coparticipación municipal ha venido más que en los otros meses, pero sigue siendo menor a la inflación interanual y sabemos que, ya nos han avisado, este mes va a ser muy inferior. O sea, estamos preocupados porque la coparticipación va a tener un descenso marcado. También hemos hecho una gran reducción del presupuesto que teníamos en infraestructura, que lo estamos destinando a la parte sanitaria y a lo social. Teníamos 300 millones de pesos. Nos hemos ido a 120 millones, pero quizás los tengamos que destinar a otra cosa.

- En cuanto a obras, ¿cuáles son las que se han tenido que dejar en stand by?

- Tres obras puntualmente, pero aclaro que está el financiamiento y tenemos gente trabajando y haciendo el proyecto ejecutivo del Jardín Botánico, en el predio del exmatadero; el Polo Gastronómico frente al Teatro del Bicentenario, y el de la Feria. Es decir que las grandes obras de infraestructura que teníamos previsto para este año las hemos cancelado. Quizás el año que viene las podamos comenzar. Hemos hecho un buen plan de obras menores y ahora largamos con la recuperación y reparación de todas las veredas y rampas de discapacitados en todo el microcentro. En este año pretendemos llevar aproximadamente a un 40 o 45 por ciento de luz led a toda la Capital y toda la Capital con luz blanca, desaparecerían las luces de sodio. Es decir, que vamos a apostar a mayor iluminación, a reparación de veredas y rampas para discapacitados, y a refacción menores de plazas.

"En situaciones normales, en el comercio no alcanzamos el 20% en la recaudación".

- ¿Cuál es el presupuesto?

- Son 3 millones de pesos en veredas y rampas, 7 millones de pesos en dos plazas en Concepción, una en Salta y Benavídez y otra en Mendoza y Benavídez. Todo lo que tiene que ver con iluminación, antes se hacía con una empresa y ahora lo hacemos por administración. Hemos capacitado equipos de trabajo, estamos comprando los insumos y los estamos colocando nosotros mismos. Nos demoramos un poco más, pero nos permite un ahorro impresionante. Dotar a toda la Capital de luz blanca y tener un 40 por ciento de led le va a dar un cambio. Una lámpara led te dura hasta 5, 6 o 7 años, mientras que el mercurio halogenado te dura un año y medio. Vamos a tratar de hacer el esfuerzo para llevar en nuestra gestión el 100 por ciento de la Capital a luz led.

- ¿Con qué distribución del presupuesto se encontró al asumir?

- Cuando llegamos, el 97,2 por ciento del presupuesto estaba destinado a gastos de administración y el 2,70 a gastos de capital, es decir, inversión en obra pública. Nosotros reconvertimos ese presupuesto, eliminamos planta política.

- O sea, estaba pésimamente administrado...

- Estaba pésimamente mal distribuido. Hemos comenzado con un plan de jubilaciones porque la gente no se jubilaba y estamos haciendo un reordenamiento de personal. Ahora, tenemos 90 por ciento en gastos de administración y ya tenemos un 10 por ciento en obra pública. No tenemos el esquema provincial, que es el ideal, en el que el 70 por ciento es en gastos de administración y el 30 por ciento en obra pública. Pero estamos pensando y queremos ir mejorando ese porcentaje todos los años y, quizás, parecernos a la provincia.

- ¿Qué va a pasar después de julio con los salarios?

- Esperamos que con la apertura del comercio empiece a caminar. Entre tasa de comercio y contribución sobre el inmueble tenemos un 20 y 25 por ciento de nuestros ingresos. Nuestro gran ingreso es la coparticipación y también tenemos empresas estatales municipales, como las salas velatorias y el Eco. Con el Eco sin funcionar perdíamos entre 5 y 6 millones de pesos mensuales y hay 450 personas.

- El reinicio de la actividad y su impacto económico va a llevar su tiempo y ha manifestado que ha caído la recaudación municipal y que lo hará la coparticipación, ¿no evalúa pedir una ayuda para después de julio?

- Si evalúo pedirle una ayuda a la provincia es porque me bajó la coparticipación municipal y esta viene de la provincia. O sea, si me bajó a mí es porque les bajó a ellos.

- Pero la provincia tiene otros elementos para conseguir financiamiento, como emitir títulos de deuda o pedir un préstamo...

- Si cumpliendo todas las etapas y tomando todos los recaudos veo que realmente no puedo, conversaré con el Gobernador y la ministra de Hacienda para evaluar alternativas. Pero sé que la provincia también está muy complicada en materia financiera, al igual que Nación.

- Entonces, ¿qué alternativas le queda?

- En esto hay que medir los tiempos. Llegado el caso se verá. Pedir un crédito para gastos administrativos no es la mejor opción.

- Mencionó el plan de jubilaciones, ¿qué cantidad de personal incluye?

- Las personas que cumplen con la edad y con los aportes se los notifica de esa situación, por lo que hemos creado una oficina que les ayuda a gestionar todo en Anses. De diciembre a la fecha se han jubilado 10 personas y son unas 40 las que están en condiciones de hacerlo.