Después de más de 3 meses de trabajo la Secretaría de Ambiente lanzará mañana el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Este nuevo plan, que será para toda la provincia, tiene cuatro ejes: la educación de las personas, la esterilización de los animales, la recuperación y reinserción (ver aparte); y la última y más importante, la legislación. Con esos objetivos es que calculan terminar antes de fin de año un proyecto de ley para que, entre otras cosas, sea obligatorio registrar a las mascotas. Según Alejandra Cano, la subsecretaria de Conservación, este proyecto de ley está siendo trabajado con algunos proteccionistas, abogados y hasta veterinarios. "La idea es consensuar y trabajar mancomunadamente para que tengamos este plan inédito para toda la provincia", dijo la funcionaria.

Este año en San Juan salieron a la luz los ataques de 6 pitbulls, más los que cometieron otras razas. Uno de los ataques más recordados fue el que sufrió un chico que terminó fallecido. En este contexto es que Ambiente decidió comenzó a trabajar en este nuevo programa. Otro de los objetivos de este ambicioso plan es evitar y terminar con el abandono de los animales.

Si bien el proyecto aún no está terminado y falta que cierren algunos puntos como por ejemplo las sanciones que recibirán quienes no cumplan con la ley, se sabe que uno de los focos está puesto en el registro de los animales. "Cada tenedor de animales deberá documentar su mascota, de manera obligatoria. Es decir, deberán inscribirse como poseedor o criador de algún animal de compañía -aun no se sabe qué otros animales se incluirán además de perros y gatos- y deberán informar su domicilio. Esto es para que cada animal tenga su identificación y que en caso de que sea abandonado, extraviado o robado se pueda encontrar a su dueño con mayor facilidad. Y, para que en caso de que haya sido dejado en calle, el dueño se haga cargo de esa situación", dijo la funcionaria, quien agregó que las personas que no cumplan con este registro o que cometan alguna falla como abandonar a su mascota serán sancionadas. Harán inspecciones y visitas casa por casa en los barrios.

Según Cano, tras la aprobación de la ley las personas deberán concurrir a la Secretaría de Estado de Ambiente, donde habrá una oficina dedicada exclusivamente al Registro Provincial de Animales. "Estos registro servirán no sólo para identificar al animal y a sus dueños, sino que también registraremos a las ONG que trabajan con los animales, a los voluntarios proteccionistas que pueden ayudar ante cualquier emergencia y se hará un registro de adoptantes, entre otras cosas", agregó Cano.

* Educación

Educación es otro de los ejes del Programa. "Debemos apostar a la tenencia responsable y a educar sobre esta responsabilidad", dijo Cano y comentó que están elaborando un manual para que la gente consulte para elegir un animal de compañía, según las distintas características de las mascotas.

* Recuperación

La recuperación de animales considerados peligroso o de otros que vivieron muchos años en la calle; y la posterior reinserción con personas que los quieran adoptar es otro de los puntos que incluye este programa. Es para esto que se incentivará la creación de un registro de adoptantes de animales.

La esterilización, otro punto clave  

Uno de los ejes del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas está enfocado en la esterilización de los animales. Si bien los municipios y la Secretaría de Ambiente está trabajando hace mucho tiempo con los quirófanos móviles, ahora se hará un trabajo más exhaustivo.

Por un lado, las proteccionistas serán las encargadas de pedir el quirófano para ciertos barrios de la provincia, y por el otro, los 19 municipios deberán identificar los "focos críticos" para que se hagan operaciones masivas. "Habrá un compromiso mayor para los departamentos. Ellos levantarán a los animales de la calle para que se los pueda intervenir", dijo Cano y explicó que están haciendo una prueba piloto en Rawson, en la zona de erradicación de villas, donde quedaron perros abandonados.

“Este plan es un logro”

    Emilia Merino, integrante de la protectora de animales “Pitbulls al Rescate”

"Este Programa y esta inclusión que han hecho con los proteccionistas es muy bueno. Significa que nos han escuchado y que hace falta. Nosotros hace muchos años que trabajamos en las esterilizaciones de los animales y que pedimos que se haga algo por los que están en la calle.

Frenar la sobrepoblación que tenemos es parte de nuestros petitorios desde hace muchos años y es buenísimo que ahora se esté trabajando en esto. Este plan es un logro, sobre todo al pensar en la castración masiva que se hará, que será realmente masiva. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que nos pidan.

Faltan detalles de la ley, pero el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Es necesario que haya sanciones para que los perros no sean abandonados y para que todos sepamos de quién es cada uno de los animales. Estamos muy comprometidos con los animales, nosotros dijimos que nos ofrecemos a ir casa por casa para que se haga una base de datos, para que sirva para mejorar a la sociedad.

Es necesario que las personas que tienen animales sean registrados para que de una vez por todas sean sancionados cuando el animal esté sin cuidados, cuando sea abandonado o cuando ataque a alguien. Ahora nos encontramos que muchos dicen "ese perro no es mío" y no hay certezas de poder acusarlo de algo. Esta nueva ley va a servir para que la sociedad crezca y nosotros estamos pidiendo que las personas que críen animales de manera agresiva deban tener un seguro que los respalde".