Un barrio consternado y todavía con el dolor lógico de haber perdido una de las vecinitas. Bronca, impotencia y ese frío olor a venganza. Esas sensaciones abundaban en el barrio Malimán, en Rawson, ayer al mediodía, en el momento en el que decenas de personas se habían acercado a saludar a la familia Agüero que regresaba del cementerio San Miguel de darle sepultura a la pequeña Lara. Unos metros más allá personal de la Guardia de Infantería custodiaba la casa de la familia González, los propietarios del pitbull que el lunes por la mañana terminó con la vida de la nena de 9 años.

La triste postal se daba en el barrio rawsino que fue epicentro anteayer de una tragedia en la que un perro pitbull atacó hasta matar a Lara Agüero. Ayer, la casa 8 de la manzana H era epicentro del dolor y entre llantos, la familia reclamaba por justicia pero aún más, exigía que la familia González se fuera del barrio. "Queremos que se vayan, son la manzana podrida del barrio. Dejaron a la nena tirada en la calle, no hicieron nada y hoy encima abrieron el negocio que tienen como si nada hubiera pasado. Es una nena la que murió, no un perro", comentó María Robledo, tía de la víctima.

"No es la primera vez que ellos tienen problemas. Si se fija en los antecedentes van a ver que ellos tienen problemas siempre. Le pasó a Lara pero podría haber sido cualquier otro niño porque ellos los crían a los perros así para ser malos", comentó una vecina que prefirió no dar su nombre. "Siempre lo tenían atado pero se escapaba y mataba a los perritos caniches del barrio. Él -refiriendose al dueño- le ponía bolsas con cemento para que el perro corriera y así tuviera más fuerza", comentaron. La bronca del vecindario es que si bien Brian Silva está detenido y se lo investiga por presunto homicidio culposo, sería su suegro el dueño del perro, es decir González.

Julio Naveda, también tío de Lara, manifestó su bronca insistiendo en el pedido de que la familia González emigre del Malimán: "Te da bronca porque la dejaron abandonada, ni siquiera dijeron de poner un auto para llevarla al hospital. Encima te enfrentan porque una de las mujeres ayer salió y nos dijo "si quieren guerra, guerra van a tener"", expresó. Los vecinos también se refirieron a los antecedentes de la familia González sobre venta de droga y la vinculación con otro homicidio, algo que este medio no pudo constatar. DIARIO DE CUYO llegó a la vivienda de los González pero no tuvo respuesta alguna.

Mientras la casa de los Agüero estaba poblada de gente que regresaba del cementerio, unos 100 metros más allá una movilidad de Infantería impedía el paso a la manzana G, donde residen los González. Allí cerca de 20 policías al mando de Enrique Juárez, segundo jefe de la Subcomisaría Ansilta, están apostados durante las 24 horas para evitar enfrentamientos. Si bien no se sabe durante cuántos días estarán en el lugar, podría ser hasta 20 días o hasta que "las aguas se calmen". Es que si bien el momento de máxima tensión se dio durante la madrugada del martes y en la mañana de ayer cuando iban a darle sepultura a la menor, las piedras caen durante todo el día.

  • El perro en un refugio, su dueño detenido y la causa en proceso

La muerte de Lara Agüero, la pequeña de 9 años fallecida tras el ataque del pitbull, se encabeza a ser caratulada como homicidio culposo según lo que expresó la fiscal Silvina Gerarduzzi, quien al cierre de esta edición se encontraba en el lugar del hecho realizando una inspección ocular. La causa corresponde al Tercer Juzgado Correccional a cargo de la jueza Mónica Lucero, pero hasta ayer no tenía los informes de la autopsia ni tampoco la secuencia fotográfica a cargo de la Policía Científica. "El portón del domicilio habría estado abierto y creo que por eso, la imputación sería homicidio culposo sin la figura agravada", comentó la fiscal, en referencia a que los propietarios debieron extremar los cuidados del animal.

"Mientras estoy a la espera de los informes necesito algunas evidencias. Una de las patas clave de la causa es saber si el portón estaba abierto o no", comentó.

"El ataque de Marquesado fue diferente, los perros no tenían dueño y era un descampado".
SILVINA GERARDUZZI

Fiscal a cargo del caso

Como antecedente, Gerarduzzi comparó la muerte de Lara Agüero con la muerte sucedida en Marquesado, aunque en esa ocasión fueron varios perros los que atacaron a una persona en una zona descampada y tampoco se pudo comprobar que los perros pertenecían a alguien. En este caso la situación es diferente por tratarse de una raza considerada de pelea, por residir en un barrio y por tener un dueño. Los vecinos dijeron ayer que los mismos propietarios entrenaban al perro con bolsas con cemento aunque eso, en principio, no modificaría la causa. También se conoció que el perro después del hecho fue hisopado para conocer si tenía enfermedades como rabia, por ejemplo, pero lo que le llamó la atención a los profesionales es que el animal después de haber consumado el hecho estaba tranquilo.

¿Qué pasará con el perro? Nadie lo sabe. Por lo pronto, fue retirado el día de la tragedia por la Policía Ecológica y ayer se supo que después de los estudios de rigor fue trasladado a un refugio. En octubre del año pasado se conoció un fallo de la Justicia de Faltas de 9 de Julio: el magistrado Juan Carlos Noguera pidió la captura de un pitbull que había atacado a vecinos y que hasta causó la muerte a otros perros de la zona. En ese momento el animal fue trasladado a la Policía Ecológica para que fuera revisado por un conductista canino, para evaluar el grado de agresividad, y al final determinó que el animal no era agresivo con las personas.

>> CLAVES

Con dueño

Según dijo Verónica Pérez, a cargo de Zoonosis de Salud Pública, el 70% de los perros que atacan tienen dueño, no son callejeros. El callejero está más en contacto con la gente y aunque salga a ladrar, rara vez muerde. La mascota, en cambio, ataca incluso cuando desconoce a alguien.

Cabeza y cuello

La funcionaria agregó que en la mayoría de casos de ataque de perros a niños, las mordeduras son en la zona de la cabeza y el cuello, por el tamaño de los chicos. Si la víctima es una persona adulta, el ataque suele ser en piernas y manos, que es lo que usa para defenderse.

¿Pitbull peligroso?

Pérez dijo que la peligrosidad del ataque no depende de la raza, sino de la relación de tamaño entre el perro y la víctima. Pero el reconocido veterinario "Pirata" Olivares desaconsejó tener un pitbull como mascota: "Cualquier perro te muerde para poner un límite; el pitbull, para matarte", dijo.