Cuando julio era mirado con preocupación por el frío, las enfermedades de época y la amenaza de variantes como la delta, finalmente se va despidiendo con indicadores menos adversos. Y uno de ellos es la disminución en la cantidad de pacientes covid internados en las diferentes terapias intensivas, una baja que en el lapso de 30 días alcanza al 15% de acuerdo a los datos oficiales. La clave para esta circunstancia es el avance de la campaña de vacunación, indicaron desde Salud Pública.

Hace un mes, las autoridades reportaban 127 pacientes en áreas críticas, de un total de 238 internados en los sectores covid de hospitales y clínicas. Con el paso de los días, las personas derivadas a terapia intensiva fueron bajando en cantidad y de acuerdo al último parte sanitario en este momento hay 108 pacientes en las UTI, de un total de 205 internados covid.

Esto quiere decir que hay 15% menos personas en terapia intensiva con respecto a junio y además es menor el número de pacientes covid internados. A su vez, la ocupación de camas UTI es del 77,9%. "Hay un vínculo directo en esta baja de internados críticos con el avance de la vacunación. La vacuna, en caso de contagio, es clave para desarrollar cuadros menos severos de la enfermedad", explicó el intensivista Matías Espejo, quien además es subsecretario de Medicina Preventiva.

Por otro lado, Salud Pública reportó cinco muertes y el total de fallecidos asciende a 1.016. A su vez, hubo 326 nuevos casos y el acumulado es de 64.120. Los casos activos son 5.869.

  • Vacunas: los docentes, con 99%

El Ministerio de Salud Pública indicó que el 99% de los docentes ya están vacunados y es, junto al grupo del personal de salud, el de mayor cobertura. Y es que Salud reporta 99,9%. A su vez, el de adultos mayores de 60 a 69 años llega al 98,95% en inoculaciones y es el tercero en el listado.