En el peor momento de la primera ola, en San Juan hubo 282 internados Covid y 115 de ellos estaban en terapia intensiva. Ahora, en pleno avance del rebrote, la ocupación de camas críticas (públicas y privadas) llega al 71% de aquel pico y desde la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan indicaron que la cifra está dentro de los parámetros estimados para este nuevo impacto de la pandemia.
"Estamos en porcentajes de ocupación estables para este momento. Aguardábamos la llegada de la segunda ola y si bien no sabemos si ya alcanzamos el pico o todavía falta, esta cantidad de pacientes internados en áreas críticas es lo esperable", indicó Patricia Díaz, titular de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan.
El último parte de Salud Pública indicó que hay 82 personas en distintas terapias intensivas, un número que paulatinamente fue en aumento desde marzo, a la vez que 23 requieren de respirador artificial. En el pico 2020, hubo 115 en áreas críticas y el 90% eran pacientes ventilados mecánicamente.
"Cualquier sistema sanitario puede colapsar, pero entre todos podemos evitar que pase"
PATRICIA DÍAZ
Presidenta ATISJ
"La cantidad de camas de terapia intensiva en la provincia aumentó desde el año pasado y a las del subsistema de salud pública se sumaron las del privado. Es decir que en caso de que las unidades críticas de los hospitales alcance ocupación plena, las de clínicas y sanatorios harán de refuerzo. Además, el Ministerio de Salud Pública tiene un plan de contingencia para sumar más camas si es necesario, en etapas que se conocen como fases", explicó Díaz.
A su vez, la especialista recalcó que si bien la infraestructura puede ser suficiente, es fundamental el recurso humano que la hagan funcionar. "En San Juan somos 49 terapistas activos. El año pasado éramos 45 y la provincia sumó 4 especialistas, que llegaron de otras provincias. Eso nos permitió una reestructuración y designar con seguimiento diario a médicos que hacían guardia, lo que fue fundamental pues pasaron a ser jefes de servicio. Es decir, pese a la falta de recursos humanos especializados en el mundo entero, logramos incorporar personal", amplió.
Díaz indicó que en poco más de un año de pandemia, la gravedad de los pacientes se mantiene igual que en 2020 pero los especialistas encaran cada situación con la experiencia adquirida.
"El año pasado estuvimos a la espera del impacto de la pandemia y preparándonos con lo que ya sabían los médicos en otras partes del mundo, pero hasta que no lo vivenciamos todo era teórico. Ahora ya tenemos la experiencia, sabemos qué va a pasar o cuáles son los medicamentos que funcionan mejor, independientemente de que la gravedad de los cuadros de nuestros pacientes es la misma que en 2020", dijo.

- Otro día negro en la provincia
Otra vez cuatro decesos en 24 horas y nuevo récord diario de confirmaciones (296) en lo que va del año es lo que arrojó el reporte de Salud Pública. Dos mujeres de 73 y 66 años y dos hombres de 82 y 56 fueron los fallecidos informados ayer, por lo tanto la cantidad de muertes por Covid ya superó el medio millar: son 502 desde el año pasado.
A su vez, fueron detectados ayer 296 casos de coronavirus y el acumulado ahora es de 26.631. De ellos, hay 2.823 personas con proceso infeccioso en curso, aunque la cantidad de pacientes internados se mantuvo estable, pues son 166.
Por otro lado, la curva de recuperados sigue en aumento y de acuerdo al reporte diario, en la provincia ya hay 23.306 personas que superaron el Covid.
- Autovac de antigripal, hoy en Rivadavia
El Ministerio de Salud Pública informó que la Zona Sanitaria IV dispuso la instalación del AutoVac para la inoculación de vacunas antigripales para hoy en el cruce de calle Soldado Argentino y avenida Libertador José de San Martín, en Rivadavia y de 9 a 12.
La modalidad es que las personas concurran en automóvil y sin descender del vehículo puedan ser vacunadas contra la gripe. Según manifestó el jefe de la zona, Walter Antuña, en una primera etapa deben concurrir grupos prioritarios compuestos por personal de salud, embarazadas y personas mayores de 80 años.
Los interesados tienen que llevar DNI, además del carnet con la vacunación del año anterior y el carnet de vacuna Covid-19.

