San Juan fue una de las primeras provincias que comenzó a vacunar con tercera dosis en la lucha contra el covid. Empezó a partir del fin de semana pasado y en estos primeros cuatro días ha promediado casi 390 inoculaciones diarias, a la vez que trabajan con el objetivo de aumentar el ritmo de aplicaciones (en la medida que exista disponibilidad). De momento la población objetivo está integrada por mayores de 50 años que recibieron las dos dosis de Sinopharm, informaron desde Salud Pública, mientras que ya han sido colocados 1.558 refuerzos.

La tercera dosis viene a complementar el esquema primario para ampliar la protección de las personas vacunadas; es decir que busca reforzar la inmunidad en forma periódica. Nación lo anunció la semana pasada y la provincia fue de las pocas que hizo punta con la administración de la tercera dosis, mientras que por estos días se acopla el resto de los distritos.

Como suele suceder cuando abrieron la vacunación para un nuevo grupo, en Salud Pública dispusieron de un número un poco más acotado de turnos, para ir ajustando detalles. Hasta ahora están promediando casi 390 aplicaciones, una media moderada dentro del promedio diario que ostenta San Juan, que sólo en la última semana colocó más de 4.000 dosis por día, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias habían mantenido reuniones para realizar una evaluación parcial del avance de terceras dosis y buscar maneras de optimizar el ritmo. Los sanjuaninos de más de 50 años que completaron el esquema primario con Sinopharm son citados a través de mensaje de texto del 40340 (para ello no es necesario inscribirse nuevamente), con el turno y lugar asignados. Desde Salud Pública informaron que para recibir este refuerzo debe haber un intervalo mínimo de cuatro semanas a partir de la segunda dosis, a la vez que es requisito llevar el carné de vacunación.

Por otro lado, según lo que adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este es el primer paso de un proceso que pretende que toda la población eventualmente reciba una tercera dosis; de hecho está previsto que desde el mes que viene sumen al personal de la salud.

San Juan, en tanto, viene de superar la semana pasada su primer millón de dosis aplicadas, entre primera y segunda. Puntualmente, hasta ahora son 1.035.156 dosis.

Uñac y Allende, en reunión con jóvenes que perdieron a sus padres

Apoyo. En Casa de Gobierno brindaron aspectos del proyecto de ley que busca ofrecerle amparo a las personas que quedaron huérfanas por la pandemia.
 

"El Estado tiene que estar muy cerca de las personas a las que más daño les generó esta pandemia", afirmó el gobernador Sergio Uñac. Lo dijo en un encuentro que mantuvo, junto al diputado nacional Walberto Allende, con jóvenes huérfanos a causa del covid. La reunión fue en Casa de Gobierno y el diálogo se dio en el marco de un proyecto denominado Ley Martina, presentado por Allende en Diputados.

La iniciativa busca que el Estado brinde amparo económico y psicológico a los niños cuyos padres fallecieron a causa del covid. "Esta pandemia nos dejó además el saber que la sociedad debía afrontarla de manera colectiva, porque las actitudes individuales no servían", indicó Uñac.

Reportaron cinco nuevos casos


El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fueron detectados 5 nuevos casos de covid, en una jornada en la que no hubo fallecidos. De acuerdo al parte, los cinco positivos confirmados en las últimas 24 horas se contrastaron con 160 test que resultaron negativo, a la vez que el acumulado de infectados ahora está conformado por 72.132.

En cuanto a los casos activos, hubo otro aumento puesto que ahora son 41; mientras que los recuperados se acercan a la barrera de los 71.000 ya que totalizan 70.905.

Por otro lado, hay 40 personas internadas en áreas covid (entre confirmados y sospechosos) y de ese total, 12 pacientes permanecen en terapia intensiva, de los cuales dos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.