San Juan, 14 de mayo.- El intendente de 9 de Julio confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que en unos 20 días quedará habilitada en el cementerio departamental la parcela para bebés fallecidos antes de nacer.
El lugar ocupará unos 900m2 y podrá albergar cerca de 2400 cadáveres. “El sector destinado es amplio porque a futuro no se podrá tocar. Está ubicado en un lugar preferencial, delimitado con cadenas”, señaló Walberto Allende. “La semana pasada contamos con la presencia de Monseñor Delgado. Le gustó el proyecto”, agregó.
Allende dijo además que se está preparando la colocación de una imagen de la virgen “que proteja el alma de estos angelitos” y un portal de ingreso.
El funcionario dijo que desde que comunicó la creación de la parcela, sólo ha recibido el apoyo de la población. “Los sanjuaninos en general, los médicos, los profesionales, todos los que están comprometidos con el tema se han mostrado a favor. Es bueno que se le pueda dar sepultura a los chicos”, indicó.
Sin embargo, desde el Hospital Rawson ya habían manifestado que no es normal que la familia del pequeño fallecido pida el cuerpo para darle sepultura y que, de hacerlo, el trámite es bastante complejo. Marta de Torcivia, del Servicio Adolescencia, en su momento afirmó que si el feto tiene menos de cuatro meses es considerado “residuo patológico” y va a un horno. Si es más grande, va a la morgue, donde se decide qué hacer. “Una de las opciones es enviarlo a las facultades de Medicina”, informó.
El anuncio de la creación de esta parcela se dio días después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que permite el aborto a mujeres embarazadas como producto de una violación. Sin embargo, Allende aseguró que los temas no están relacionados, ya que esta idea estaba programada desde hace meses.
