Las 9.600 hectáreas que corresponden a La Ciénaga, fueron declaradas Area Natural Protegida en el 2005. Fue para cuidar sus riquezas naturales y culturales. Las formaciones rocosas que hay en el lugar tienen 400 millones de años de antigüedad, hay caracoles y helechos fosilizados lo que hace que sea un aula a cielo abierto para los estudiantes de Geología.

Hay vestigios de asentamientos indígenas de 8.000 años de antigüedad. Se encontraron en el lugar puntas de flechas, morteros, y hasta pinturas rupestres. En cuanto a su medio natural, se encuentra virgen y la presencia de árboles frondosos y varias cascadas convierten al lugar en la zona propicia para que haya casi 80 especies de aves.

Desde hace varios años, un equipo multidisciplinario de la UNSJ, se encuentra trabajando en el lugar. Lo viene haciendo en contacto directo con los pobladores y es por eso que pudieron hacer varios relevamientos sobre las riquezas que hay en la zona. Además, es un lugar donde van científicos de varias partes del mundo a estudiar las formaciones rocosas.