“Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla a través del tiempo”, con esta frase del escritor británico John Ruskin se puede graficar lo importante que fueron las tesis de los primeros ingenieros que salieron de la Escuela Nacional de Minas, creada por Sarmiento y que sirvió luego para darle origen a la Universidad Nacional de San Juan y por supuesto a la Facultad de Ingeniería. Estos manuscritos, que datan de fines de 1800, tienen su lugar privilegiado y están al alcance de cientos de alumnos en la Biblioteca Mariano Moreno, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

En el lugar, que tiene sus cuatro paredes repletas de historia, pueden admirarse las primeras tesis de los alumnos egresados de la Escuela Nacional de Minas. Hay en total 111 trabajos finales, de los cuales 2 son de ingeniería civil que datan de 1893 y 1897, 1 de agrimensura del año 1898 y 108 que son de la carrera de Ingeniería Química, que van desde 1930 hasta 1946.

En los manuscritos, que tienen más de 100 años de vida y sobre los que se asienta la génesis de la Facultad de Ingeniería, pueden encontrarse trabajos relacionados a la realización del jugo de uva, la construcción de un túnel, de un camino o la explotación del mineral de la Carolina, entre otros. “Estos libros son el orgullo de la toda la escuela y muestran gran parte de lo que somos ahora como institución”, comentó Alicia Navarro jefa de la biblioteca. Además de tener estos ejemplares únicos, no sólo por el significado que han adquirido con el paso de los años sino porque todavía hoy son material de consulta para los alumnos, la biblioteca de la Escuela Industrial cuenta con varios libros traídos por el propio Sarmiento. Todos ellos escritos en francés y relacionados al uso de maquinas industriales, arte y oficio que datan de mediados de la segunda mitad de 1800.

LA HISTORIA

A la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento se la considera como la génesis de la UNSJ y es el más antiguo de los tres institutos preuniversitarios. Empezó con el curso en Minas, de manera anexa al Colegio Nacional. Pero en 1873 se separó y pasó a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan. En 1906 se implementó un nuevo proyecto para obtener el título de “Ingeniero Químico”. En 1913 la Escuela Nacional de Minas de San Juan se transformó en la Escuela Nacional de Minas e Industrial. Para satisfacer demandas de la industria local, en 1936 se creó un Ciclo Superior para las especialidades Química, Construcciones y Minas. Quienes cumplieran con los requisitos académicos establecidos obtenían el título de “técnico” en estas especialidades. En 1939 la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la Universidad Nacional de Cuyo.