Con el objetivo de detectar casos nuevos de VIH, el Programa Provincial de Sida armará un laboratorio móvil en la Difunta Correa, durante la Cabalgata de la Fe, el próximo 9 de abril. Esta será la primera vez que hacen este tipo de análisis en una festividad popular. Eligieron este festejo porque creen que encontrarán una gran población masculina y apuntan a ellos, pues la tendencia indica que hay menos hombres que se hacen los estudios y hay más varones portadores del virus. También testearán Sífilis y Hepatitis B y C.

Frente al Centro de Salud que hay en la Difunta Corre, unas 20 personas pertenecientes al Ministerio de Salud harán los análisis a todos los que quieran. Según Marcela Mengual jefa del Programa Provincial de Sida los resultados se entregarán con posterioridad, salvo en caso de personas que lo requieran en el momento. ‘Los resultados tardan aproximadamente 1 hora, pero al tratarse de una fiesta queremos que la gente se entere al otro día, para que no se amarguen. Por eso vamos a pedir teléfono y dirección de los interesados. Pero habrá casos en los que las personas querrán saber. A ellos les entregaremos los resultados ahí. Además, se espera que llegue gente de otras provincias, así que si lo piden se les dará toda la información‘, dijo la médica y contó que además harán entrega de folletería informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual.

El campamento del programa estará durante todo el 9 de abril, que es cuando la cabalgata llega a la Difunta Correa (ver aparte). Mengual dijo ‘vamos a hacer un testeo en una fiesta, donde prevalece la población masculina, que es la que nos importa en este momento‘. Es que según la médica en San Juan cada 2 mujeres que se hacen el test sólo lo hace 1 hombre. Esto, sumado a que hay más hombre portadores del virus. ‘Las mujeres se lo hacen en los estudios de rutina del embarazo, entre otros controles médicos, los hombres evitan estos estudios‘, dijo y contó que 2015 se detectaron 103 casos nuevo de los cuales 77 fueron hombres (homosexuales de entre 25 y 35 años y heterosexuales de entre 35 y 45 años) y 26 fueron mujeres (de entre 25 y 45 años). A la vez explicaron que los departamentos con más prevalencia fueron Capital, Rawson, Rivadavia y Chimbas, respectivamente.