El tiempo no da tregua en San Juan y, cuando aún no terminan de sentirse los efectos de la ola polar, se espera para el final de esta semana un marcado aumento de la temperatura, que superará los 25 grados. El fenómeno fue pronosticado por el especialista Germán Poblete, quien adelantó lo que sucederá, día por día.

“Todavía estamos sintiendo los remanentes de la ola polar. Ayer hasta se registró una garúa muy suave, propia de la época invernal. Esto sucedió por un frente con aire subantártico que se percibió en todo el Cono Sur. Hay que destacar que, la ola polar trajo 8 heladas en la provincia, un fenómeno que estaban totalmente atrasado, teniendo en cuenta que la primera recién llegó el 11 de junio, cuando normalmente se da entre fines de mayo y los primeros días de junio”, indicó Poblete.

En ese contexto, adelantó que, “hoy y mañana todavía se va a seguir registrando temperaturas muy invernales, con frío y cielo cubierto. Pero desde el jueves, el frío va a empezar a ceder y va a desaparecer el remanente de la ola polar”.

En ese contexto, el especialista indicó que, a partir de ahí va a comenzar a producirse un proceso de viento Zonda en altura que, combinado con la acción del Sol, traerá calor termodinámico. Como consecuencia, el jueves ya la temperatura máxima superará los 20 grados para ubicarse cerca de los 25 grados. Mientras que, el sábado y el domingo tendrán máximas de entre 26 y 28 grados.

“Mientras tanto, las mínimas van a estar más lejanas al 0 porque al haber un proceso nuboso, la nube impide que la irradiación vaya a parar al espacio, pero eso va a suceder durante la noche, porque en el día va a dominar el Sol”, explicó Poblete.

Y agregó que, “ya desde el lunes, el proceso desaparece y volveremos a tener temperaturas normales para esta época”.

¿Y las nevadas?

Sobre la caída de nieve en la zona de Cordillera sanjuanina, Poblete indicó que, “hasta ahora hemos tenido nevadas muy tenues en la zona de Calingasta. Creo que a partir de mañana 21 de junio y hasta el 23, la nieve comenzará a extenderse por toda la Cordillera sanjuanina, desde Veladero hasta Calingasta, pero seguirá siendo leve”.

Y agregó: “No serían todavía las que estamos esperando cuando se establezca el fenómeno de El Niño, lo que se espera que suceda entre julio y agosto. En esta época, no sé si las nevadas van a ser tan importantes, pero seguro serán mayores a las que se vienen registrando”.