Transitar por las clásicas y tradicionales veredas de baldosas amarillas en el centro sanjuanino, en un futuro no muy lejano dejará de ser una postal. Es que si todo avanza, la Municipalidad de la Capital adoptará un nuevo método en la ejecución de veredas y será con adoquines, tal como se implementó en las obras de ensanchamiento de la Avenida Ignacio de la Roza.

El intendente Emilio Baistrocchi junto al titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, y otras autoridades, abordaron distintos temas con la intención de iniciar una agenda de trabajo conjunta y entre esas temáticas lo más llamativo fue la innovación que se busca con la ejecución de veredas que cambiarían en unos años una postal tradicional de la Ciudad. Este método de baldosas de cemento encastradas es el que se utilizó en Ignacio de la Roza entre Hipólito Yrigoyen y Avenida de Circunvalación, y es muy común en otras provincias del país y en las grandes ciudades de Europa. Esta metodología consiste en adoquines que se van encastrando en una base compactada y tiene múltiples ventajas, pues es mucho más económica que la que se utiliza actualmente. "La mayor ventaja es la versatilidad que tiene, porque es una obra que no requiere de un contrapiso, se puede ir modificando los niveles y adaptándose a los espacios que tenga la vereda, entonces si se rompe un caño el día de mañana se saca sólo los adoquines y después se vuelven a colocar", manifestó Sergio Mordacci, coordinador de Gabinete del municipio.

La prueba piloto la realizará Vialidad en el perímetro de su sede ubicada en Rawson y Maipú. De acuerdo a eso, lo evaluarán para analizar sobre todo el costo sabiendo que se busca abaratar lo máximo posible. La obra es mucho más simple a la que se viene realizando donde se requiere una malla de hierro, contrapiso y luego la colocación de las clásicas baldosas amarillas que en la actualidad resultan difíciles de conseguir. "Estamos hablando de algo a futuro. Si la Capital lo aprueba, debería aprobarse una ordenanza municipal que dictamine que de ahora en adelante el adoquín reemplaza a las baldosas amarillas y para eso seguramente falta bastante", comentó Cristian Hernández, director de Obras de Capital. El mantenimiento de la baldosa amarilla y el adoquín también es otro de los puntos que marcaría la diferencia.

La intención de las autoridades en llevar a cabo este proyecto es compleja, pues también piensan en el abastecimiento a futuro y es que esos adoquines que hoy se fabrican mayormente en provincias como Córdoba y Santa Fe, deberían comenzar a fabricarse para minoristas en San Juan. "Es un tema muy complejo en donde se busca siempre aminorar gastos, por eso somos optimistas y esperamos que se pueda llevar a cabo", comentó Hernández, ilusionado con que la prueba piloto le sirva al municipio para mejorar las veredas.

OTROS PROYECTOS CONJUNTOS

Bicisenda

La idea es unir con esa obra la Ruta 40 con la Avenida Rawson. Desde la Municipalidad buscan montar una bicisenda donde hoy está el boulevar de la Avenida Rawson, desde Corrientes hasta calle 9 de Julio.

Repavimentación

Para el pavimento de Avenida Rawson (de Corrientes a 25 de Mayo) barajan tres alternativas: una membrana con polímero en dos capas, una opción similar con granulometría, o el método tradicional.

Puentes

Bajo los puentes de Circunvalación (13 en total) harán obras de iluminación, colocación de arbustos y plantines y embellecimiento con obras de arte en los muros. Además, arreglarán todos los taludes.