San Juan, 3 de julio.- Después de 33 años de docencia y de haber construido desde casas hasta participar en la obra de la Avenida Circunvalación, Ricardo Priori, ingeniero civil, se jubiló. Eso le generó un vacío. Pensó: ¿Qué voy a hacer ahora? Entonces, sintió la necesidad de seguir aprendiendo, de “actualizarse”, dijo. Y por eso inició la carrera Licenciatura en Geología. Ahora, con 69 años “y medio”, según aclaró, está a punto de rendir su tesis.
Priori es mendocino y su intención de ser ingeniero Civil lo trajo a San Juan. “Estudié entre el ’65 y el ’72. Y aquí hice muchas cosas, entre ellas, participé en la construcción de la Avenida de Circunvalación. Eso me abrió una gran puerta cuando volví a Mendoza. Con sólo presentar el certificado que indicaba que había trabajado en ese proyecto me permitieron ingresar a la Dirección de Vialidad”, relató.
En su provincia dio clases durante 33 años, lo que lo llevó a jubilarse. “Ahí dije: ¿qué pasa cuando uno se jubila? Empecé a asesorar a alumnos que iban a iniciar carreras universitarias y se me ocurrió que yo también podía estudiar nuevamente”, contó Ricardo.
A la vez, el ingeniero agregó que “hay tantas cosas nuevas, yo quería actualizarme. Entonces, volví a San Juan y como me gusta el suelo elegí Geología. Esta provincia ya es mi segunda casa”.
Eso fue en 2005 y ahora Ricardo está entusiasmado. “Demoré un poco, pero terminé el cursado. Después, los exámenes. Y me dijeron: ‘Empezá la tesis’. Tengo turno para presentarla el viernes 10 de julio, a las 11, en la Sala de Conferencias de la Facultad”, contó con orgullo.
En cuanto al futuro aseguró que “estoy disfrutando mucho a mi nietita, porque vivía en Europa pero volvió a Argentina. En cuanto a los estudios, la investigación y asesorar a quienes recién empiezan es mi meta”. Y afirmó: “Yo ya no tengo un fin económico, sólo quiero mantenerme actualizado, participar en proyectos y seguir adelante”.

