"Tengo 54 años y hace más de una década que soy pasante en el hospital. Ahora dicen que soy vieja para ser contratada", dijo Estela Palacios, una mujer que tiene una pasantía por 150 pesos desde principios de 2000. Está a punto de quedarse en la calle porque no reúne los requisitos que, por ley, se necesitan para entrar en la planta permanente del Hospital Rawson, es decir, tener hasta 35 años o de lo contrario poseer aportes jubilatorios. Requisitos que no cumplen 8 de los 12 pasantes que quedan en el lugar. Ayer, uno de ellos se encadenó a un poste de luz que está en la puerta del nuevo edificio y sacó a la luz esta situación.
De los 10 años de pasantía, Estela Palacios estuvo 6 desempeñando tareas en la sección de Ginecología y 4 en el tarjetero donde el personal marca su asistencia. Antes de esto, nunca tuvo un empleo en relación de dependencia, por lo que jamás hizo aportes. "Soy madre soltera, crié sola a mi hija y siempre tuve trabajos precarios. Aunque quisiera, ella no puede seguir estudiando la universidad porque no tengo cómo mantenerla", contó la mujer, que vive en Rivadavia y que ayer fue notificada que se le iba de dar de baja a su pasantía. Estela no se encadenó como su compañero, pero recorrió todos los pasillos del hospital durante todo el día, para que alguien le diera una respuesta. "Primero me dijeron que iba a ser contratada. Pero esta mañana dieron vuelta todo. No sé qué hacer", dijo Estela.
La historia de estos pasantes es similar. La mayoría no tiene título secundario, ni realizó aportes jubilatorios antes de haber sido tomados como pasantes por el Estado. Tienen más de 45 años, nunca hicieron aportes y la única fuente de ingreso que poseen son los 150 pesos de la pasantía. Lo que están haciendo ahora en la oficina de Coordinación de Pasantías, es evaluar la situación de esta gente para ver qué destino se les dará.
Hasta 2008 en el Rawson habían 200 pasantes y hoy quedan 12. Paulatinamente fueron absorbidos por el sistema laboral. Es decir que se los contrató y a algunos hasta se los colocó en planta permanente. En la actualidad hay 400 contratados y 2.000 trabajadores en planta permanente. La idea es que no haya más pasantes trabajando en el lugar, según dijo Marcelo Barud, director de Personal del hospital. "Trabajar acá demanda esfuerzo y se trata de tareas que tienen su riesgo, es por eso que no es justo que haya pasantes. Estamos contratándolos a medida que el Gobierno nos da la posibilidad. Pero ahora habrá que estudiar el caso de los pasantes que quedan, porque no cumplen con los requisitos que se exigen", dijo Barud, quien agregó que la edad es un inconveniente porque las tareas que deben realizar demandan mucho esfuerzo físico.

