En América, desde EEUU hasta el sur de Chile, hubo alertas de tsunami durante todo el día de ayer lo que llevó a evacuaciones masivas de pueblos costeros especialmente en Chile y Ecuador, este último también dejó de exportar petróleo. Un renovado alerta de tsunami tras los nuevos sismos de 7 grados en Japón, réplicas del gran terremoto, encendieron las alarmas cuando ya casi se había bajado la guardia porque las olas que llegaron a Hawai habían sido más chicas de las previstas.

El Gobierno chileno ordenó la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó el alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el

Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

"La evacuación sólo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21.30 horas" local con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

Debido a sus condiciones geográficas, estas ciudades del extremo austral del país podrían recibir las olas con mayor rezago, por lo que el plazo límite será las 00.00 de este sábado en Puerto Montt, las 4.00 hora local en Puerto Williams y las 12.00 hora local en Punta Arenas.

En Ecuador, en tanto, se vivieron escenas de pánico cuando se ordenó a las poblaciones costeras a evacuarse.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción, suspendió las exportaciones de petróleo y ordenó la evacuación de todas las personas que viven en la región insular y en la zona costera del territorio continental, luego del terremoto registrado ayer en Japón, que provocó alerta de tsunami en el país.