El acto. Las compañeras de Sofía interpretaron con lengua de señas lo que los docentes iban diciendo en pleno acto de cierre de ciclo.

Sofia Rodríguez no puede escuchar. Pero toda una escuela se encarga de traducirle el mundo sonoro. La niña, que acaba de egresar de la Primaria, dio sus primeros pasos en la Escuela Albergue de Valle Fértil cuando tenía 6 años. Para todos fue un desafío. Sin embargo, tanto docentes, como sus compañeros y hasta los porteros se prendieron al reto. Todos aprendieron lengua de señas para poder comunicarse con la niña que acaba de entregar el puesto que tuvo durante un año en el Cuerpo de Bandera de la escuela.

Sofía maneja a la perfección la computadora y dicen que es excelente jinete a la hora de andar a caballo. Oriunda de Balde de las Chilcas, desde que nació tuvo que enfrentarse al desafío de comprender un mundo que no escuchaba. Pero nació en el seno de una familia que siempre buscó lo mejor para ella. Y la suerte se redobló cuando empezó a estudiar, a los 6 años, en la Escuela Albergue vallista. Para todos fue un desafío. La institución nunca había integrado a un alumno sordo o hipoacúsico, por lo que nadie estaba preparado para afrontar la nueva realidad. Sin embargo, con ganas, esfuerzo y mucho amor por la nena que no tardó en hacerse querer, todos aprendieron lengua de señas. Desde la comuna organizaron talleres con intérpretes y así fue que año tras año, las barreras se fueron achicando. Para Sofía significó ser una de las mejores alumnas y esto hizo que por su buen promedio formara parte del cuerpo de bandera, y para sus pares, porque conocieron un mundo diferente y se adaptaron a él. En todo este proceso, según contó el director Luis Vega, fue clave la participación de la seño Rosita, un emblema dentro de la escuela. La docente fue quien se encargó de la niña durante los primeros años e hizo posible una integración eficaz. Sofía se caracteriza por ser buena compañera y porque es movediza. Tanto así que acaba de participar del Proyecto Mis Huellas, mediante el que se busca promocionar turísticamente Valle Fértil. La niña hizo todas las exposiciones con lengua de señas. "Es la regalona de la escuela. La etapa que viene irá a la Agrotécnica", dijo el director.