A principios de este mes, el anuncio del Ministerio de Educación de la Nación informó que las escuelas primarias de todo el país tendrían una hora más de clases. En ese contexto, la cartera a nivel local comenzó a analizar la situación y detectó 34 establecimientos que, por sus condiciones, podrán aplicar este tiempo extra este año, después de las vacaciones de invierno. Ahora, la secretaría de Educación de la provincia, Ana Sánchez, afirmó que todas estas escuelas están en departamento alejados.

"Lo que hicimos fue identificar cuáles escuelas de la provincia tienen turno único y, por tanto, están en condiciones de implementar rápidamente la hora extra. Se trata de 34 establecimientos que se encuentran en los deparamento alejados, Calingasta, Jáchal, Iglesia, Valle Fértil", indicó Sánchez durante una entrevista en el programa A todo o nada, en Radio Sarmiento.

En relación a los contenidos que se dictará en ese tiempo, la funcionaria indicó que "la idea es ponernos a pensar con la comunidad educativa para qué se necesita esa hora, teniendo en cuenta las falencias de cada sector. Esto nos va a permitir poder desarrollar otro tipo de proyectos que hasta el momento no tenían espacio".

En cuanto a lo que sucederá en el resto de las escuelas, Sánchez informó que "lo que ha planteado el Consejo Federal es que, tenemos hasta junio del 2023 para el cumplir con la implementación de una hora extra en el 60 por ciento de las escuelas de la provincia. En San Juan hay 365 escuelas primarias. Entre ellas, las 34 en las que se aplicará en los próximos meses y 70 de jornada completa. Es decir que, ya tenemos un poquito más de un tercio de los establecimiento incorporados a este sistema".

Y finalizó indicando que, "este año va a ser un año de mucho trabajo. El mayor problema son los edificios. Hay que ver si se pueden retrasar los ingresos de quienes cursan en la tarde en cada uno de ellos".

Cabe recordar que, el próximo martes 3 de mayo habrá una reunión paritaria para avanzar en la definición de cómo se aplicará la propuesta nacional. El encuentro es clave, no sólo desde el punto de vista educativo, si no también contable, ya que serán necesarios recursos extra para dar inicio al programa. Por eso, del encuentro participará la ministra de Hacienda Marisa López, quien llevará estimaciones del impacto económico de la medida. En principio, el monto rondaría los 34 millones de pesos, siempre y cuando, el incremento de hora inicie en agosto.