Megaoperativo. El martes por la tarde llegaron dos aviones hidrantes. Para que pudieran aterrizar tuvieron que acondicionar el helipuerto que hay en Valle Fértil. Trabajó el municipio e Infraestructura. Ayer llegó otro.


A casi dos días de que dos aviones hidrantes sobrevuelan las sierras vallistas que se están incendiando, todavía no pueden controlar el fuego en la zona de Usno. Dicen que en Sierras de Chávez y Las Juntas los focos son mínimos y que allí la situación está controlada. Los aviones seguirán su tarea hoy sobre la zona más afectada. Esto es lo que afirmó el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz. Ayer llegó un tercer avión guía para monitorear el trabajo realizado, según informaron desde Gobierno.

"En las Sierras de Usno el fuego no está controlado y está bajando para el lado de Punta del Agua. Es por eso que los aviones seguirán trabajando en esa zona. De todos modos, como el panorama cambia minuto a minuto, este plan puede modificarse", dijo Ortíz. Hasta ayer la situación no estaba del todo controlada, pero lo positivo, según rescató el funcionario, es que los focos de fuego no están poniendo en peligro a las personas ya que se encuentran en la zona más alta de las sierras.

Fueron dos los aviones que envió el Plan de Fuego Nacional. Llegaron el martes pasadas las 17 y comenzaron a trabajar de inmediato. Ayer realizaron un receso durante la siesta y retomaron los vuelos después de las 17. Ortíz explicó que esto se hizo porque en general es a la siesta cuando suele intensificarse el fuego por el calor. Por otro lado dijo que en las Sierras de Chávez y Las Juntas, los otros puntos complicados hasta el martes por la noche, las llamas están casi extinguidas. Esto, porque además de los aviones hay una dotación de más de 90 bomberos entre voluntarios y los de las fuerzas policiales de la provincia. Trabajan también equipos de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Salud, con la provisión de médicos y enfermeros que están asistiendo a la gente de las sierras (unas 40 familias aproximadamente).


Operativo
 

Para que los aviones puedan operar, tuvieron que acondicionar y agrandar el helipuerto de Valle Fértil. Además instalaron una estación meteorológica y hay 4 camiones cisterna abasteciendo a los aviones.