Desde 1993 PAMI puso en marcha en la provincia el programa nacional Probienestar que incluye algunos beneficios para sus afiliados. Uno de ellos es el bolsón de mercadería que se entrega a quienes, por diferentes causas, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Existen varias opciones y hay que reunir determinados requisitos para obtener el bolsón. Incluso se pude canjear por dinero.

Tener más de 65 años y contar con un ingreso que no alcanza para cubrir los gastos de vivienda, vestimenta y alimentación, son los dos requisitos fundamentales para que un afiliado al PAMI reciba la ayuda con mercadería, según contó Manín Aciar, a cargo del programa de Probienestar en la provincia. ‘Nosotros hacemos un estudio social para determinar qué afiliado está necesitando recibir esta ayuda, teniendo en cuenta sus ingresos y egresos. Actualmente, por mes, entregamos un total de 12.048 bolsones de mercadería de diferentes tipos‘, contó Aciar.

Aclaró que hay cuatro tipos de bolsones, de acuerdo a las necesidades del afiliado. El bolsón A es para los jubilados y pensionados que viven solos y que incluye 86 pesos en mercadería; el B que es para un grupo familiar de 2 o 3 personas, todos afiliados al PAMI (puede ser el matrimonio con un hijo discapacitado o con un nieto menor de 14 años a cargo) con 136 pesos en mercadería; el C para un grupo familiar de 4 o 5 integrantes (todos deben ser afiliados) con 196 pesos en productos alimenticios; y el Especial que es para afiliados diabéticos con 109 pesos en mercadería que incluye algunos productos especiales como mermelada dietética, edulcorante y leche descremada.

Aciar también contó que son los centros de jubilados los encargados de la logística de esta ayuda. ‘Los centros de jubilados son los encargados de llamar a los comerciantes a un concurso de precios, y elegir al que menos cobra para comprar la mercadería, luego arman el bolsón y finalmente los entregan a los afiliados que están en condiciones de recibirlos. Nosotros les entregamos el dinero para la compra y supervisamos que los bolsones tengan todos los productos correspondientes a cada categoría‘, sostuvo Aciar.

Aciar aclaró que no es necesario ser socio de un centro de jubilados y pensionados para recibir este bolsón de mercadería, ya que es un beneficio que entrega el PAMI a sus afiliados. También dijo que todos los interesados en averiguar sí pueden acceder a esta ayuda se pueden acercar a la oficina de calle Mendoza y Córdoba para pedir asesoramiento.

También contó que hay otro beneficio para los afiliados que tengan más de 65 años, que cobren una jubilación o pensión de menos de 850 pesos, que tengan necesidades económicas y que prefieran efectivo en lugar de mercadería. Se trata de un subsidio de 45 pesos que el PAMI entrega en forma mensual a quienes renuncien al bolsón Probienestar.