Ya son Los 21. Así, con mayúscula. Como Los 33, aquellos mineros chilenos que quedaron atrapados en Copiapó (analogía que el propio monseñor Alfonso Delgado hizo durante su bendición). Los 21 que se esforzaron. Los 21 que estiraron la sanjuaninidad al máximo. Los 21 por quienes todos trazaron una parábola del dolor al orgullo. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, se refirió a ellos como Los 21. Y estalló la ovación. Luego lo hizo el gobernador Gioja, con igual reacción. Los 21 heridos en el accidente en el autódromo, durante el ensayo del lunes pasado, se convirtieron anoche, durante la ceremonia de inauguración de la Fiesta Nacional del Sol 2011, en el ícono del aguante del sanjuanino ante la adversidad, y en la señal de que quien no lucha no crece.

La referencia a Domingo Faustino Sarmiento, leitmotiv de esta edición, ya había despertado los aplausos de las 1.000 personas que esperaban alrededor del escenario sobre Libertador a que empezara la fiesta. Pero la mención de Los 21 llevó al tope la emotividad del acto de apertura.

"Lo sentimos todos como si fuera en carne propia", dijo Monseñor cuando recordó a los bailarines accidentados en el escenario donde se cerrará el festejo el próximo sábado. Minutos después, el ministro Elizondo dijo que "Dios nos va a ayudar, como ayudó anoche a los 21 chicos que tuvieron la desgracia de sufrir un accidente. Gracias a Dios, sólo tienen heridas leves". Y tras una pausa, que fue seguida con un silencio unánime, agregó: "Están bien". Y el público soltó una ola de adrenalina explosiva.

Lo mismo pasó cuando el funcionario dijo que ayer mismo se había reunido con los demás bailarines (unos 370) para hablar de lo sucedido y poner en común lo que sentían. E insistió en la idea sobre la que rondó la ceremonia: a los chicos, golpeados y lastimados, sólo les preocupaba no poder estar en la fiesta de todos los sanjuaninos.

Fue el propio Gioja quien reforzó y redondeó el concepto. "Quiero abrir refiriéndome a la solidaridad, la admiración que nos despierta y el homenaje que rendimos acá a los chicos y chicas que sufrieron ese percance. Para ellos, un fuerte aplauso". Y cuando la emoción otra vez ya estaba más alta que la temperatura y la humedad del pesado clima de anoche, agregó: "Quiero contar una anécdota. Una chica de los que se habían accidentado me miraba con los ojos llenos de lágrimas, y lo único que me decía era: señor gobernador... no voy a poder bailar. Yo los escuchaba atentamente a todos, y me llenaba de orgullo". Gioja hizo una comparación entre esa actitud y la lucha cotidiana ante las adversidades. Lo llevó al terreno de la Fiesta del Sol y del crecimiento que experimentó desde la primera edición. Y cerró con una frase muy significativa: "Que Dios siga ayudando a San Juan".

Antes de que Los 21 coparan los discursos de inauguración, quienes habían acaparado la atención de todo el mundo eran las 19 candidatas a Reina y Virreina 2011. Aparecieron con los vestidos del siglo XIX que lucieron la semana pasada en el Teatro Sarmiento y todos se arremolinaron en torno a ellas para hacerles fotos y hacer sus propias votaciones in situ. También las soberanas en sus últimos días de mandato, Macarena Guerrero y Ana Victoria Ossa, eran seguidas a cada rincón por un enjambre de simpatizantes. Y al resto del color lo pusieron la Murga del Sol, que avanzó desde el Centro Cívico con tres marionetas gigantes y una batucada, y el show de fuegos artificiales, que dejó a todos con un "ohhh" interminable cuando estalló la última bomba y se formó, en la noche nublada y revuelta, la figura perfecta de un Sol dorado con rayos ondulantes.