Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la gripe, a las 7, cuando las puertas del Vacunatorio Central se abren, ya hay unas 10 personas esperando ingresar. A su vez, durante el resto de la mañana las personas que aguardan colocarse una vacuna son tantas que muchas permanecen en la vereda porque falta de espacio en la sala de espera. Esta situación obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a abrir el vacunatorio en horario corrido (lo que se implementa desde el pasado martes) y, además, a partir de hoy habrá 5 personas colocando las dosis, es decir, 1 más que las que había hasta la semana pasada. Desde el organismo dicen que el motivo del colapso es que en ese vacunatorio se concentran personas de todos los departamentos, porque la gente no se acostumbra a ir a vacunarse a los centros de salud cercanos a sus barrios.

“Si bien todos los años notamos una concentración importante de gente en el Vacunatorio Central cuando se lanza la vacunación antigripal, esta vez hemos decido extender el horario de atención -que está funcionando de 7 a 19- antes que en temporadas anteriores. Eso, debido a la gran demanda que hemos tenido. Además, incorporamos una persona más para que vacune por la mañana, que se sumará a las 2 que ya trabajan en ese turno. Mientras que por la tarde seguirá habiendo 2 personas para atender a la gente”, comentó Ivana Torres, desde el área de Inmunización del Ministerio de Salud. Y agregó que “el problema es que al Vacunatorio Central asisten personas de todos los departamentos del Gran San Juan e incluso de zonas más alejadas. Creemos que la gente no se acostumbra a ir a los centros de salud cercanos a sus barrios, a pesar de que eso debería ser más cómodo para ellas. Hay que aclarar que en todos los centros se cuenta con las dosis necesarias y que es necesario descentralizar la tarea para que el servicio se brinde de mejor manera”. Por otro lado, Torres destacó que también hay un vacunatorio en el Hospital Rawson, que está abierto a todas las personas.

Según los datos otorgados por las personas que atienden en el Vacunatorio Central, por día vacunan cerca de 300 personas y el tiempo de espera ronda la media hora. La mayor concentración de gente se nota por las mañanas, aunque tienen pacientes durante todo el día, y los adultos mayores son los que más asisten a ponerse las dosis correspondientes.

En cuanto a la cantidad de personas que se han vacunado en los 10 días que lleva la campaña, Torres comentó que aún no tienen los datos exactos, pero que se está notando un ritmo normal si se tiene en cuenta los años anteriores.