Ni bien el helicóptero que transportaba al gobernador Gioja se precipitó a tierra en Valle Fértil se dispararon inmediatamente los mecanismos de investigación que existen en este tipo de casos, quedando en manos esta tarea de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). En el término de 5 horas -entre las 22 del viernes y 3 del sábado-, 6 técnicos de las 4 delegaciones que hay en el país llegaron a San Juan y uno de ellos es experto en siniestros de helicópteros. Esta celeridad es para tener en el término de 72 horas de un informe preliminar y uno final en 30 días, según precisó a DIARIO DE CUYO Romina Minotti, vocera de la JIAAC.

El suceso fue notificado a la Junta de Investigación de Accidentes por el jefe del Aeropuerto San Juan-Domingo Faustino Sarmiento (SANU). Por la gravedad del hecho, se puso en ejecución el Plan de Crisis, por lo que el personal del organismo nacional debió presentarse en sus respectivas delegaciones a la espera de ser convocados.

Antenoche, cerca de las 22 horas, llegó Luis Martínez Chávez, quien es investigador operativo de la JIAAC; mientras que entre la 1.40 y las 3 de la mañana lo hicieron la presidenta de la Junta, Pamela Suárez; el jefe de la Delegación Córdoba, Daniel Bafani; el investigador y piloto de helicóptero, Carlos Terán; el investigador técnico-piloto de aeronaves comerciales y de helicópteros, Julio Pacheco y el técnico, Silvio Moreno.

Este equipo trabajó ayer en la escena del accidente, lugar que estuvo cercado por efectivos de la comisaría departamental que no dejó acercar a curiosos para preservar toda evidencia que sirva como elemento esclarecedor de tamaña tragedia. Los técnicos enfocaron su tarea en peritar cada parte de la aeronave Bell Textron Helicopter (modelo 407). De ese trabajo se desprenderá un primer informe que brindará una primera hipótesis de lo ocurrido, pero con esa información en la mano pedirán datos extras a las empresas fabricantes de las distintas partes del helicóptero que estimen convenientes los pesquisas.

Por otra parte, hubo ayer un dato clave en la investigación que se reveló: el piloto no emitió ningún alerta, en virtud que el sistema internacional basado en satélites capaz de recibir señales de alerta de socorro, técnicamente llamado COSPAS/SAR/SAT, no recibió ninguna señal de la baliza correspondiente a la aeronave, aunque era previsible esta información -según dijeron los investigadores- porque el desenlace del accidente se dio en cuestión de segundos.

Investigación penal

Lo que arrojen las pericias técnicas no sólo echará un manto de luz, sino que además determinará si hubo o no una falla humana, en este caso del piloto Aníbal Touris, que hasta ayer se recuperaba de lesiones leves en una clínica de avenida Libertador. De la investigación penal está a cargo la Secretaría Penal Nº5 del Juzgado Federal, en la figura de Carlos Taca, quien ayer bien temprano estuvo en Valle Fértil inspeccionando el lugar y dándole forma a las tareas investigativas, acompañado por el comisario de la seccional 12 del departamento, Víctor Maldonado.

‘’Durante todo el día trabajaron los peritos y el doctor Taca en la zona del accidente y nosotros corrimos con la responsabilidad de preservar toda esa área para que ninguna persona contamine la escena. Hubo mucho curioso que quiso acercarse y tuvimos que trabajar con eso’’, apuntó Maldonado.