Con el ventilador andando sin parar, todas las tardes la biblioteca del Hogar de Ancianos se transforma en una sala de pintura. Con sus manos tembleques y el movimiento en un vaivén lento de los dedos, los abuelos comienzan a crear.

Los óleos, tizas y crayones pasan de mano en mano y al final, las telas blancas quedan llenas de colores. No importa si las imágenes que quedan impresas son montañas, manchas o rayas, todas cumplan su función: despejar la mente de sus creadores. Hoy, esos cuadros serán presentados en una muestra que se realizará en el Hogar Eva Perón.

Los talleres de creatividad del hogar comenzaron hace 2 años, pero los abuelos tuvieron que adaptarse a ellos y, sobre todo, tuvieron que entender que ellos podían crear. Por eso, recién hace 5 meses empezaron a pintar. Entre los 25 ancianos que más se prendieron con la actividad hubo una gran revelación: Tomás Luna. ‘Él sufrió un accidente cerebro vascular, tenía las manos entumecidas.

Se negaba a pintar porque decía que no iba a poder. Sin embargo, de a poco se animó y se transformó en uno de nuestros artistas‘, comentó Miriam Bellver, la ayudante terapéutica del grupo. La mujer explicó que ‘la idea no es que los abuelos hagan cosas bonitas, sino que puedan desplegar su potencial interior. Y que eso los ayude a resolver los problemas cotidianos, a salir del estado de apatía y depresión en el que están inmersos por padecer dolores o estar lejos de sus familias‘.

Los abuelos supieron sacarle el jugo a la actividad y están tan contentos que hasta armaron su espacio en la biblioteca del hogar para trabajar cuando el clima no es el adecuado para pintar en el jardín. Entre los que más disfrutan la tarea están Alfredo Distéfano y Alfredo Gamboa. A pesar de ser ciegos ponen toda su voluntad sobre las telas y pintan cada vez que pueden.

Todos los trabajos serán expuestos hoy, de 17 a 20, al público general, familiares, amigos de los abuelos y a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, en el hogar.

Además de los cuadros se podrá ver un libro escrito en el taller de literatura que también se dicta en este sitio. La autora es Ida Santillán y lo mostrará con un adicional: tapas que hizo con sus manos.