El anuncio coincidió con un incidente que no provocó heridos pero que pudo ser grave: se cayó un árbol frente a la escuela Industrial, lo que reavivó el problema de los ejemplares secos o enfermos que hay en el Gran San Juan. Ayer, la Municipalidad de la Capital anunció que trabaja en un relevamiento del arbolado público para conocer el estado de salud de los ejemplares, las distintas especies e incluso cómo está el sistema de regadío en cada barrio, de manera que puedan elaborar un mapa situacional en todo el departamento. La iniciativa, dijeron las autoridades, pretende actualizar el censo forestal que hizo hace dos años la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Aquel informe reveló que Capital tenía 83.385 árboles, de los cuales 2.242 estaban muertos y 2.964 estaban enfermos, lo que representaba casi el 50% del arbolado con problemas en el Gran San Juan.

Entonces, desde la comuna dijeron que iban a reponer y curar esos árboles. Pero según informó Jorge Cerdera, de la Secretaría de Ambiente del municipio, ahora quieren ponerse al día con el estado del arbolado y la primera acción de la flamante Subsecretaría de Arbolado Público municipal, creada el martes pasado, será justamente hacer el relevamiento. ‘Ya están las tres personas para el trabajo de campo, que son estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica, y la coordinadora será justamente la nueva subdirectora, Alejandra Pérez Tinto. El objetivo es actualizar los datos sobre cantidad de árboles, qué especies son, cómo están distribuidos en los barrios y zonas, cuál es el estado de salud de los ejemplares y también determinar cómo les llega el agua. El sistema de riego urbano es un problema complejo y por eso queremos tener un mapa situacional del arbolado público, para ver qué pasos damos, si necesitamos erradicar, curar o replantar ejemplares y ver también cómo podemos optimizar los recursos de riego’, señaló Cerdera, quien no quiso arriesgar una fecha de cierre para completar el relevamiento.

Con respecto al árbol que en la mañana de ayer cayó a metros del ingreso a la Escuela Industrial y junto a una parada de micro, Alfredo Castro, director de Servicios y Emergencias municipal, dijo que aparentemente fue por una maniobra de un colectivero. ‘De acuerdo a los testimonios de la gente, el interno 23 de la línea 50 chocó el árbol y lo derribó. Por los comentarios, la trompa del micro se metió a la vereda, no así las ruedas, y golpeó el plátano. El árbol no estaba seco, pero lo arrancó de cuajo’, dijo el funcionario.