Los casos de covid avanzan a pasos agigantados en San Juan y la tercera ola de contagios gana terreno día a día en todo el país. En este contexto, desde el Gobierno provincial anunciaron algunos cambios, como por ejemplo la suspensión de la Vuelta Internacional a San Juan. Otro de los eventos grandes previstos para este verano es la Fiesta Nacional del Sol. Al respecto, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que "se está analizando día a día" su realización y que todo dependerá del estatus sanitario de San Juan. De modo que aún no está asegurado que vaya a hacerse.

El 22 de diciembre pasado, Turismo anunció oficialmente la realización de la Fiesta Nacional del Sol, entre el 22 y el 26 de febrero, en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas. Esto, luego de que en 2021 el festejo fuera suspendido por la pandemia. Pero en simultáneo, justo en esos días, los casos de covid fueron creciendo, e incluso días después se confirmó la circulación de la variante Delta en San Juan. Esto hizo que muchas cosas volvieran a cambiar en la provincia.

"La Fiesta Nacional del Sol se está analizando día a día, según el estatus sanitario. En los próximos días no vamos a tener novedades y todo se realizará acorde a la evolución de la pandemia", dijo ayer Grynszpan, mientras que desde la cartera dijeron que los diferentes equipos relacionados a la Fiesta Nacional del Sol están trabajando para que la realización sea efectiva, si el estatus sanitario lo permite. Esto, teniendo en cuenta que el festejo no es algo que se pueda hacer de manera improvisada, pues exige mucho trabajo previo.

En este panorama, explicaron que no se puede asegurar hasta el momento la realización o la no realización de este evento, que este año cumpliría 50 años. En caso de que la FNS se realice será diferente a otros años.

Durante el lanzamiento, las autoridades de Turismo dijeron que no habrá artistas internacionales, que todas las noches se prestarán bandas o músicos nacionales en los dos escenarios grandes del Complejo Ferial, mientras que en los dos más chicos habrá espectáculos de tango y folclore, y música para los más jóvenes.

  • Más de 700 contagios entre el finde y ayer

De acuerdo a lo informado anoche por Salud Pública, en San Juan fueron registrados otros 726 nuevos casos de covid, en sintonía con la aceleración de la curva que se observa en los últimos días. Los contagios informados corresponden al sábado 1 (258 casos), el domingo 2 (201 casos) y ayer (267 casos). Como positivo, se destaca que durante las tres jornadas no hubo ninguna muerte por covid.