Se trata de esos proyectos que serán primera vez para muchos aspectos. La primera vez que se hará una serie ficcional sobre el general, la primera vez que Amazon elige un guión surgido en el interior del país, primera vez que actuarán juntos actores sanjuaninos, mendocinos, cordobeses, mexicanos y españoles, la primera vez que un proyecto cinematográfico se desarrollará en medio de la cordillera. Se trata de "Patos Sur. La última esperanza", un guión del documentalista sanjuanino César Carmona que llegó a manos del director Javier Hospital, residente en México, y que tiene a la plataforma Amazon interesada en que se convierta en parte de su contenido audiovisual. Este megaproyecto lleva varios años de trabajo, al punto que se hizo un casting en Argentina y México, pero recién ahora se hace público. 


"En principio iba a ser una película, pero luego el guión se adaptó a una serie de 24 capítulos. La revelación y escándalo histórico cuando se conoció que San Martín había usado una ruta secreta por San Juan para avanzar con el grueso de su ejército hacia Chile es la génesis de la idea del guión. Al usar San Martín columnas de distracción para engañar al enemigo implicó apelar a lo que hoy serían los espías; a la vez que en esta serie contaremos también la historia de las mujeres de la Gesta, de cordobeses, jujeños, sanjuaninos y tantos otros anónimos que integraron el Ejército del Padre de la Patria y que poco se conoce", destacó Carmona, quien desde hace nueve años viene trabajando en el proyecto.


El director Javier Hospital, argentino radicado en México, se vio impactado al conocer el guión y entonces ambos comenzaron con las tareas de preproducción. Si bien la pandemia puso un freno al proyecto, siguieron avanzando y tras un casting realizado en Argentina y en México eligieron al actor sanjuanino Guillermo Kuchen como el responsable de ponerle el cuerpo a San Martín (ya lo hizo de forma memorable en el espectáculo de cierre de la edición 2017 de la Fiesta Nacional del Sol), además de seleccionar a Coyi Aguiar y a la mexicana Gabby Leccea, entre otros artistas. 


En el proceso, el guión llegó a manos de Oscar García, realizador hollywodense que además es el presidente de Magnitude Visual, una empresa norteamericana que se dedica a la adaptación técnica y curado de contenidos digitales para plataformas on demand como Amazon Prime Video. Le gustó y a través de él llegó una carta compromiso de Amazon, interesada en colocar la serie cuando se concrete.


"Estamos frente a una realización cinematográfica en San Juan nunca antes vista. Por capítulo trabajaríamos con 150 actores aproximadamente y 200 extras. El objetivo es convocar a actrices y actores de todo el país y de México, Estados Unidos e India. Ahora estamos en la etapa de conseguir el financiamiento, buscando recursos en empresas argentinas que están en México, de organismos locales y del apoyo también del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del Instituto Mexicano de Cinematografía", detalló Carmona.


En tanto, uno de los grandes desafíos que tiene el proyecto es que fue pensado para filmarse en pleno Los Andes, justamente por el paso que utilizó San Martín y su ejército. Nunca antes se hizo algo similar y eso requerirá de una logística compleja, pero que tendrá un valor incomparable en la filmación: ni más ni menos que las mismas montañas que el Padre de la Patria pudo dominar en su gesta de libertad.


 

  • Javier Hospital: el desafío de hacer lo que nunca antes

 

Javier Hospital (foto) es director de cine y fotografía y ya hace una década que trabaja en México; aunque sus inicios fueron en Córdoba, su ciudad natal. Cuando el guión de César Carmona llegó a sus manos se sintió impactado. "No se trata de la épica de San Martín que ya conocemos, sino de la trama secreta que llevó a concretarla. Eso fue lo que más me llamó la atención, además de la posibilidad de filmar una serie como nunca antes se hizo", le dijo el director a DIARIO DE CUYO desde Ciudad de México.


Hospital, cuyo expertise se basa en series, largometrajes y cine publicitario, indicó que la preproducción tiene 95% de avance y que en silencio siguen trabajando en la producción. Incluso una expedición en Los Andes ya hizo un relevamiento para definir las locaciones de montaña. "Como la idea es hacer 24 capítulos, tenemos previsto filmar inicialmente para los primeros 5 ó 10. Serán 10 días en plena cordillera y en la misma ruta que usó el general San Martín. Esto implicará un reto muy grande porque a diferencia de documentales jamás se hizo una ficción allí mismo. Además, las películas que hay sobre San Martín, como Revolución, se filmaron en zonas bajas de precordillera", amplió el director, quien expresó que el resto del rodaje se hará en otras locaciones y en estudio.


Por otro lado, Hospital dijo que los antecedentes de coproducciones argentino-mexicanas son escasas, por lo que si bien apuntan al apoyo de los institutos de cine de ambos países también buscan financiamiento en empresas privadas y organismos de ambos países. "Pensar en contenidos para plataformas de streaming siempre ilusiona porque las producciones originales pueden convertirse en fenómenos mundiales", dijo.


A su vez, el sanjuanino Guillermo Kuchen, quien interpretará a San Martín, también se mostró ilusionado. "Esto viene de hace unos años y estamos convencidos de que va a ser histórico. Es algo muy grande, que necesita el apoyo correspondiente. Confío en que el proyecto se concrete y mientras tanto yo sigo trabajando y entrenando en la actuación", aseguró Kuchen, quien además fue actor en la película Revolución, en la que San Martín fue interpretado por Rodrigo de la Serna.