El Ministerio de Planificación e Infraestructura de la provincia avanza en su objetivo de construir una nueva terminal de ómnibus. De momento, trabajan para expropiar un terreno a pocas cuadras de la actual estación, ya anunciaron que este año lanzarán un concurso entre arquitectos para que diseñen el proyecto y le empezaron a dar vueltas al posible uso que le darán al edificio de calle Estados Unidos cuando quede sin actividad. Y en ese contexto evalúan refuncionalizarlo para convertirlo en un área de servicios del hospital Rawson, que permita darle comodidades y espacio a los familiares de los pacientes internados o ambulatorios.

El titular del Ministerio de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, expresó que están haciendo los trámites de expropiación del terreno para erigir allí el nuevo complejo. Y aunque el funcionario no reveló el lugar, fuentes ministeriales indicaron que se trata de un terreno baldío ubicado detrás del colegio María Auxiliadora, es decir, a un puñado de cuadras de la actual terminal.

Por su parte, a lo largo de este año lanzarán un concurso de diseño junto al Colegio de Arquitectos. La idea es tener un abanico de opciones para poder elegir el mejor diseño y que se adapte a las necesidades solicitadas. Esto, precisamente, saldrá de un plan de necesidades que por estos días está elaborando el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y de Transporte.

Según Ortiz Andino, son optimistas en que con el terreno a disposición y el proyecto arquitectónico en mano, en 2018 estarán en condiciones de empezar con la obra. En tanto, hasta que no esté concluida, la actual terminal seguirá usándose y luego sí podrán disponer de sus instalaciones.

PARA EL HOSPITAL

Si bien el edificio tendrá varios destinos, el principal será darle a los familiares de los pacientes del hospital Rawson un área de servicios. La iniciativa contempla refuncionalizar el espacio en un lugar en el que las personas puedan descansar con comodidad, que además puedan acceder a confiterías, que tengan un espacio verde en días calurosos e incluso un sector de entretenimiento.

De concretarse la iniciativa, el edificio de la terminal de ómnibus se convertirá en un apéndice del hospital público más importante del país, que ya amplió su superficie cubierta original con la construcción de las tres fases del nuevo centro de salud.

Por otro lado, el amplio playón en el que ahora maniobran los micros pretende ser usufructuado para zona de estacionamiento, lo que también va a descomprimir sectores dentro del hospital y en las calles que rodean al centro de salud atestados de vehículos. Paralelamente, el objetivo es contar allí con un helipuerto.

CLAVES

Desde 1973

La actual terminal de ómnibus, tal cual se la conoce ahora pues no tuvo grandes cambios estructurales a lo largo de los años, empezó a funcionar el lunes 17 de diciembre de 1973. Por entonces aún le quedan algunos trabajos de final de obra y no estaban en funcionamiento todos los locales comerciales que con el tiempo fueron ocupando la estación. Pero rápidamente se convirtió en un punto neurálgico de los sanjuaninos y de los turistas.

El primero

De acuerdo a los registros de este diario, el primer micro que ingresó a la flamante terminal de ómnibus aquel 17 de diciembre de 1973 lo hizo poco antes de las 5,30 y pertenecía a una empresa de la provincia de Santiago del Estero. Por otro lado, por entonces había sólo 12 taxis que operaban en el lugar para el traslado de los pasajeros. Hoy, hay paradas de taxis y remises tanto dentro como fuera de la terminal de ómnibus.

Con refacciones

Con el paso de los años, la terminal no fue acompañando el crecimiento de la provincia y se convirtió en un lugar criticado por sanjuaninos y turistas. Si bien tuvo mejoras, en pisos, baños o pintura externa e interna, no fue suficiente. También proyectaron mejorarla, construir estructuras de material liviano y modernizarla con el uso de tecnología, pero finalmente el gobierno provincial resolvió construir una nueva estación de ómnibus.

Superficie

10 son los miles de metros cuadrados de área que tiene la terminal de ómnibus. De ellos, aproximadamente 4.000 m2 corresponden al edificio y las plataformas.