Luego de la polémica y preocupación que generó en el país la decisión de eliminar a la Argentina de un ranking elaborado por una de las instituciones más prestigiosas de medición global de casos de Covid-19, por un posible sesgo en la tasa de positividad, las autoridades de Salud de San Juan aseguraron que están trabajando para “tratar de mejorar la carga”.

“Estamos en este momento tratando de mejorar la carga, que es lo que se nos pidió de Nación a raíz de la noticia conocida ayer”, comentó la secretaria de Planificación de la provincia, Alina Almazán.

Y explicó que “hasta este momento no se nos había informado que debíamos cargar las pruebas negativas. Ahora nos pidieron que sí lo hagamos. Por lo cual, en este momento estamos realizando esa carga”.

En ese sentido, destacó que “ese dato es importante porque es el que permite mostrar la realidad de la Argentina en torno a la búsqueda activa que se hace de casos de Covid-19 en las distintas provincias”.

En números

En cuanto a la cantidad de hisopados realizados, Almazán indicó que, desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado, realizaron en San Juan 36.000 hisopados. De ellos, 22.000 se llevaron a cabo después de la detección del primer caso autóctono de la provincia, con el brote registrado en Caucete, el pasado 19 de agosto. Como consecuencia, desde ese momento, se realizó en la provincia un promedio 349 PCR diarios.

Cabe aclarar que hasta el último parte emitido ayer, San Juan registra 2.562 casos confirmados de coronavirus en total. De ellos, 1.917 están en curso. A la vez, las muertes suman 76.