En medio del conflicto médico y después de que desde el sindicato que los nuclea anunciara un paro para el próximo 10 de diciembre, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia emitió una resolución que impide la huelga.

“Luego de que el Sindicato Médico indicó que había acatado la conciliación obligatoria y ante las medidas de acción directa que denunció que iba a realizar, en el día de ayer, a través de una resolución comunicada esta mañana, se ordenó que se suspendan las medidas de fuerza del sector. Esto, hasta tanto la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación se expida sobre una consulta que he realizado respecto a la toma de medidas de acción directa ante este esquema de pandemia que se vive”, indicó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Oribe, en diálogo con el programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento.

Y agregó que “esta resolución es excepcional y la he tomado con el fin de evitar cualquier medida que afecte la tarea médica en cualquier espacio público hasta que la Comisión de Garantía se expida sobre la consulta que realice ayer”.

En cuanto al abrazo simbólico de los médicos a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, anunciado por el Sindicato Médico para mañana jueves, Oribe indicó que “lo que se impide es cualquier tipo de medida de acción directa que genere una afectación en el servicio normal. Si mañana van a la movilización quienes no están prestando servicio, no tiene nada que ver. Si un trabajador que mañana está prestando servicio se retira para ir realizar esa acción prevista, sí es una falta”.

Mientras que, en torno a las sanciones que se podría aplicar en este caso indicó “la sanción es una multa. Al médico se la puede aplicar el mismo Ministerio de Salud y yo puedo sancionar a la asociación sindical en caso de que sean ellos quienes fomenten esta acción”.

Sobre la decisión indicó además que, “esta medida excepcional fue tomada porque en este caso particular se produce un cruce de dos derechos, por la situación actual de pandemia que hay en la provincia. Los médicos tienen derecho de ir a huelga en caso de que vean vulnerados sus derechos, pero a la vez tenemos el derecho a la vida y a la salud de todos los habitantes de la provincia. Se produce una situación excepcional en la que se pone en juego la vida de los habitantes de San Juan”.

Y agregó: “Por eso, pedí la asistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Comisión de Garantías para ir en consulta, como ya se ha hecho en otra oportunidad con un paro médico en 2012. Esperamos que la respuesta llegue en lo que quede de la semana o los primeros días de la semana que viene”.

Cabe recordar que, por decreto, el Gobierno de San Juan impuso un aumento del 25% para el personal de salud, pero los médicos no están conformes con este monto. A la vez, exigen mejoras en sus condiciones de trabajo.