Desde el 1 de octubre, San Juan comenzará a aplicar un moderno sistema para realizar multas de tránsito. Con el fin de agilizar el sistema, la provincia adquirió 100 dispositivos PDA "Personal Digital Assistant" que comenzarán a utilizar los inspectores de Tránsito y Transporte y la Policía de la División Tránsito para emitir multas de forma digital.

Con el aval de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, este sistema ya fue aprobado por los tres Juzgados de Faltas de la provincia. Aubone le explicó a este diario que el sistema es un avance que mejorará la tarea de los juzgados de Faltas. "Estos dispositivos mejorarán el trabajo de los inspectores de tránsito, el tratamiento de la infracción por parte del juzgado de Faltas, y la resolución y el pago de la multa por el ciudadano", explicó.

¿Cómo funciona? El efectivo policial al momento de marcar la infracción, procederá a escanear el DNI del infractor. Inmediatamente la multa se cargará en el sistema, se imprimirá el comprobante en papel y a la persona en falta le llegará a su celular el acta de infracción que podrá abonarla como código QR con la forma de pago que elija.

Munisaga valoró la rapidez con la que actúa este sistema. "Normalmente cuando se hace un acta de infracción se deben realizar 13 pasos, con esta nueva metodología son sólo 6 pasos, lo que agiliza el procedimiento dando un menor margen a error", explicó. La ministra de Gobierno recalcó la importancia de que los Juzgados provinciales la hayan aprobado, pues no debieron dejar ningún detalle al azar. "Tuvimos que hacer que la letra chica en este tipo de actas tenga igual validez que las confeccionadas en forma analógica".

Desde la Dirección de Telecomunicaciones de la Policía aseguraron que brindarán capacitación para una correcta aplicación de este sistema. Por lo pronto desde el jueves, 90 posnet utilizará la Policía y 10 serán destinados a los inspectores de Tránsito y Transporte que diariamente tienen la misión de controlar que colectivos, taxis y remises no cometan infracciones.

Mientras las autoridades esperan que el procedimiento sea efectivo, se ilusionan con poder extender esta metodología a todos los departamentos de la provincia.