Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-, el Índice de Costos de Transporte exhibió en febrero un incremento de 0,87 %. Con el resultado de enero, cuando la suba fue del 6,28 %, la variación en el primer bimestre alcanza 7,21 %, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en 30,6%.
Este estudio es realizado mensualmente por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac y mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector del transporte de cargas carretero.
Los rubros
El aumento en el ítem "Personal -Conducción-" fue del 0,41 % y responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que en "Combustibles" fue del 0,22 % y muestra un muy ligero incremento.
Por el lado de los costos del "Equipo, Material Rodante", con una suba del 2,55 % y "Reparaciones" del 2,14 %, experimentan subas menores en relación a los notorios aumentos en enero, mientras que, "Gastos Generales" vuelve a evidenciar una importante variación con un 10,97%.
El resto de los rubros como "Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas, y Peaje", excluyendo la variación en el "Costo Financiero, con un 0,91 %", no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2016.
Con el resultado acumulado se proyecta, a priori, un escenario de costos cuantitativamente mayor al registrado en 2015, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.
De esta manera, se explica también por ejemplo el efecto inflacionario de la suba de combustibles sobre los precios finales de los alimentos.