La última se realizó en marzo del año pasado, dejando a los feligreses sin poder contar con esa contención espiritual, hasta ahora. Por pedido de ellos mismos, volvieron a celebrar misas en el Hospital Rawson como se hacía habitualmente antes de la pandemia. La ceremonia se realiza todos los viernes a las 11 y al aire libre para respetar el protocolo.

Médicos, enfermeros, pacientes y familiares. Todos se unieron, sin saberlo, en un mismo pedido: que vuelvan a celebrar misas en el hospital para poder sobrellevar "la carga" de la pandemia. "Ha sido muy difícil para toda la comunidad del Hospital Rawson convivir con el peligro del virus que ha generado varias sensaciones. El temor, el cansancio y una profunda angustia por la incertidumbre son las sensaciones más comunes, y no por eso menos problemáticas, que experimentan el personal, los pacientes y los familiares. Todos necesitaban volver a participar de la celebración de una misa y poder encomendarse a Dios para seguir con su lucha diaria", dijo Daniel Sebastian, sacerdote de la Pastoral Hospitalaria.

Agregó que tras la flexibilización de las medidas de restricción les propuso a las autoridades de Hospital Rawson volver a celebrar una misa por semana como antes de la pandemia. En el contexto de vulnerabilidad generada como consecuencia del virus y de necesidad de contención espiritual, autorizaron esta celebración, respetando el protocolo.

Anteriormente estas misas semanales se celebraban en la capilla que logró recuperar y reabrir la Pastoral Hospitalaria. Pero como se trata de un espacio cerrado y reducido, la celebración se realiza ahora en el Paseo de las Moras, en uno de los patios internos del hospital donde se encuentra la casilla de madera donde funciona la Cooperadora de este centro de salud. Al ser un espacio al aire libre pueden participar varias personas y mantener el distanciamiento necesario. Además, muchos feligreses también pueden ser parte de la celebración a la distancia. "Junto a la mesa que funciona como altar instalamos unos parlantes para que los pacientes que están internados o a la espera de ser atendidos, y el personal sanitario que se encuentra trabajando, puedan escuchar el sermón y recibir la bendición a la distancia. Todos agradecen esta posibilidad", dijo Sebastian.

La primera misa se realizó el segundo viernes de mayo y fue dedicada a las 22 personas que trabajaban en el Hospital Rawson y que fallecieron por coronavirus y otras causas. Pero, como el 22 de mayo arrancó el confinamiento por 9 días decretado por el presidente Fernández, nuevamente se suspendió la celebración de estas ceremonias religiosas. Sin embargo, con las nuevas medidas decretadas por el Gobierno provincial, que entraron en vigencia el pasado 31 de mayo y que permiten la realización de las actividades religiosas centrales (salvo sólo hoy y mañana), la Pastoral Hospitalaria retomará las misas la otra semana.

Ceremonia corta

30

son los minutos que duran las misas que se celebran en el hospital. Son más cortas que las que se celebran en los templos, pero igualmente incluyen la posibilidad de comulgar.

VOLVER