Los calingastinos festejaron ayer al ver funcionar la escuela de formación de gendarmes de Barreal, después de casi 16 años de haber estado cerrada. La inauguración de las reparaciones en el establecimiento y del ciclo lectivo 2011 estuvieron a cargo del gobernador José Luis Gioja y de las autoridades de la Municipalidad de Calingasta.

Ellos le dieron la bienvenida y les desearon suerte a los 200 jóvenes de todo el país que ya se están capacitando en el departamento cordillerano.

La intención de reactivar el centro cobró estado público en julio del año pasado. Pero recién en noviembre, el Gobierno de San Juan y Gendarmería firmaron un acta intención para reabrirlo, lo que demandó una inversión de 2 millones de pesos.

Entre las obras que se realizó, se refaccionó los dormitorios de tropa, el pabellón de estudios y la cuadra comedor. Además, se hicieron grupos sanitarios nuevos y se cambió todo el sistema eléctrico, de agua y cloacal, ya que estas instalaciones tenían más de 60 años.

Ayer, el gobernador Gioja destacó la importancia de que la escuela de gendarmes funcione. ‘Este es el tercer espacio del país en el que podrán estudiar quienes quieren ser gendarmes. Además de atraer alumnos ya atrajo a unos 40 ó 50 docentes que se instalaron en Calingasta junto a sus familias para poder trabajar‘, resaltó el Gobernador.

En Barreal, la escuela funcionó en el asiento del Escuadrón 26 desde el 15 de agosto de 1980. Y durante 15 años prestó sus servicios capacitando a más de 2.700 aspirantes.

Por razones presupuestarias, en diciembre de 1995 cesó funciones. Luego del cierre, en el lugar comenzó a funcionar la escuela secundaria de Barreal. Pero esta institución se mudó a un edificio propio y las instalaciones quedaron en desuso.