La tecnología llegó a la Caja de Acción Social y por ello se pondrá en marcha un sistema de sorteo de quiniela automático que costó $4.712.000 y que brindará más rapidez y precisión en el proceso. Desde hace 28 años que funciona un sistema sorteador electromecánico, pero que ahora está parado porque están instalando el nuevo. Según dijo el presidente de la entidad, Guillermo Ruíz, comenzará a funcionar a fines de esta semana.
Sólo bastará con apretar el botón ‘enter’ para que el nuevo sistema de sorteo funcione. De ahí en más todo estará a cargo de la computadora. ‘Este sistema busca rapidez y precisión en el sorteo y también mayor transparencia para que no haya ninguna duda’, dijo Guillermo Ruíz.
Este sistema está integrado por 6 bolilleros como el anterior (uno para la posición del premio y el resto para la unidad de mil, centena, decena y unidad), la diferencia pasa por la dimensión de cada bolillero, el método de movimiento de las bolillas, las características de las mismas y la forma en que se extraen.
Los bolilleros son de acero inoxidable y acrílico con un diámetro de 60 centímetros (los bolilleros del sistema anterior eran casi la mitad más chicos) y esto se debe a que las bolillas también son de mayores dimensiones que las anteriores y de mayor peso. ‘Todas las nuevas bolillas son de caucho macizo con un diámetro de 49 milímetros y un peso de 85 gramos. Son de mayor dimensión que las anteriores porque se revuelven por el movimiento que realiza el propio bolillero y no por la acción de diferentes presiones de aire producido por una turbina como funcionaba el sistema anterior’, explicó Rubén Pala, de la empresa concesionaria del nuevo sistema.
Pala agregó además que con el nuevo sistema todas las bolillas salen al mismo tiempo, ya que cada 5 segundos aproximadamente y al unísono se activa un dispositivo que tiene cada bolillero para extraerlas.
Además, cada bola tiene un chip en su interior que es interpretado por un lector de códigos que manda esa información a un programa informático que cuenta con una voz que ‘canta’ el número formado.
A su vez este número se ve en los monitores que tiene cada bolillero y en 2 pantallas que instalaron en la sala de sorteo.
