A poco más de 2 semanas de que arranque la primavera, algunas zonas de Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal amanecieron ayer con una postal poco habitual: había nevado. La última vez que cayó nieve durante septiembre fue en 2010, donde al igual que ayer, fue en los departamentos alejados. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima de ayer fue a las 8, cuando el termómetro marco 6,3 grados. En este sentido, el pronóstico extendido indica que el frío continuará hasta el próximo martes.

En Iglesia, en los distritos Bella Vista, Las Flores y Villa Iglesia, la nieve cubrió casi todo a su paso. De hecho hasta ayer al medio día en algunas zonas seguía nevando pero en menor medida. En estas zonas hubo hasta turistas que se despertaron con una postal que no imaginaban, pero que disfrutaron mucho.

‘Está todo muy pintoresco‘, dijo Claudia Agüero, quien visitó ayer Bella Vista, junto a su esposo, Fabio Zapata.

A través de las redes sociales la gente de otros departamentos también mostró cómo la nieve había dejado su marca. En Barreal, Calingasta, la nevada comenzó antes del amanecer y duró casi toda la mañana. Lo mismo sucedió en Ischigualasto. Los paisajes vestidos de blanco y las arboledas cubiertas de copos de nieve fueron imágenes repetidas en estas zonas. En la zona alta de Jáchal, donde está la mina Gualcamayo, las bajas temperaturas hicieron que también nevara.

El antecedente más cercano de nevadas en este mes es del 2 de septiembre de 2010. Esa vez, la nieve cayó en Calingasta (Barreal, Tamberías y Quebrada de las Burras), en Iglesia (Zonda, Bella Vista, Villa Iglesia y Las Flores) y en Sarmiento (Pedernal). En esa ocasión lo extraño fue que llegó a tres días de que la temperatura alcanzara los 36ºC.

En 2008, el 4 de septiembre, también nevó en Ullum, Calingasta e Iglesia, mientras que en 2005, la nevada del mes de la primavera fue más dura. Es que hubo zonas en las que la nieve comenzó a caer el último día de agosto y después se repitió varias veces en menos de 5 días. Esto causó que la diversión de jugar en el frío se volviera una triste realidad para algunas personas. Hubo evacuados, suspensión de clases, y miles de animales muertos.