El gobernador Sergio Uñac anunciará hoy las acciones que definió realizar después de casi cuatro meses de debate y trabajo multisectorial en Acuerdo San Juan (ASJ). Mediante una transmisión vía streaming (ver recuadro) a los más de 70 sectores que participaron, se esperan conocer hoy las medidas que el Ejecutivo provincial consideró como prioritarias y urgentes para recuperar los niveles de desarrollo económico y social, en el peor momento económico de la provincia y el país; a causa de la pandemia.

Si bien en el Gobierno hay un fuerte hermetismo y se negaron a dar algún anticipo, ayer el empresariado tenía expectativas de que las principales medidas apunten a quitar o redistribuir aspectos impositivos, implementar iniciativas de viviendas para reactivar la construcción y medidas para impulsar la actividad minera, entre otras. Hugo Goransky, desde la Unión Industrial de San Juan, dijo que espera alguna solución a los planteos de quitar las tasas y contribuciones municipales de la boleta de electricidad, estímulos para generar empleo nuevo, créditos subsidiados para inversión y capital de trabajo y medidas para estimular la exploración y explotación minera, que traccionará a todos los sectores. "Que exista una mesa de diálogo permanente con interacción público-privada es fundamental en estos momentos, donde necesitamos que las políticas de Estado trasciendan las gestiones", indicó el industrial. Julián Rhins, flamante presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dijo que el sector tienen "buenas expectativas" porque se han introducido en los debates temas que hace mucho tiempo estaban en agenda y dado el contexto actual de pandemia, han tenido receptividad. Entre las medidas que uno de los sectores más movilizadores de la economía espera se encuentran la reducción de impuestos provinciales sobre la construcción de viviendas sociales, trabajar alternativas público-privadas para la construcción de viviendas sociales como no sociales, para quienes necesiten cambiar por ejemplo a una casa mas grande.

El tema "minería" también es central para Camarco, para la Mesa de Productividad (que integran junto a industriales, cámara de exportadores y cámara minera) y un tema transversal a la mayoría de los sectores que participaron en el ASJ. "Esperamos medidas para que los proyectos incorporen el desarrollo de proveedores mineros locales", dijo Rhins. En la Cámara de Comercio Exterior saben que los anuncios serán "de carácter distributivo" y "para contener a todos", y esperan que en las medidas de impacto inmediato toquen planteos transversales como son los costos energéticos y el consumo de energía. "Pero lo importante es rescatar esta mirada valiosa de reunir a todo San Juan y haber logrado la construcción de un diálogo. La expectativa más que por una medida puntual es por el desafío de poder mantener en el tiempo esto que se ha logrado", dijo su titular, Antonio Giménez. Uno de los referentes del sector comercial, Hermes Rodríguez; también dijo estar expectante por medidas impositivas, pero en lo relativo específicamente al comercio mencionó la esperanza de una solución definitiva al tema de las habilitaciones de los negocios y que se instrumenten medidas para el armado de sociedades mixtas entre las diferentes centros comerciales departamentales y las correspondientes municipalidades, para solucionar temas de tasas, horarios y demás. Por su parte, Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, se mostró expectante porque se anuncien temas transversales como las habilitaciones, soluciones relacionadas a la tarifa eléctrica y el acceso al crédito. "Se precisan líneas donde se articule lo público con lo privado, armar empresas mixtas para mejorar el formato crediticio y el fomento a la industria, agroindustria y la minería", indicó.

La claves del acuerdo

El inicio

El Gobernador anunció el ASJ el 13 de junio, el 18 del mismo mes se presentaron las mesas sectoriales y el 1 de julio comenzaron las reuniones. Se escucharon más de 2.000 voces de las mesas sectoriales, más las de los 19 departamentos.

El trabajo

Un primer documento base contiene 490 propuestas, y 500 que aportaron ciudadanos. Tras reuniones de mesas intersectoriales, quedaron 130 que se separaron en agenda legislativa local, nacional y sugerencias. Hoy se anunciarán las acciones urgentes.

El objetivo

La consigna de la convocatoria fue la de trabajar en conjunto con todos los sectores en políticas de contención y de impulso para San Juan en este nuevo escenario de crisis que planteó la pandemia. Es un acuerdo inédito en el país, según sus organizadores.

Modalidad virtual y también presencial


Al igual que en el lanzamiento del ASJ, los anuncios de hoy serán de forma presencial y virtual, pero esta vez el único orador será Uñac. Se encontrará en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico junto a todos los ministros de su gabinete y los legisladores provinciales y nacionales. Allí también estarán dos ciudadanos que han sido elegidos entre las casi 500 propuestas públicas que se hicieron. A su vez, los referentes de los 17 sectores políticos, sociales, económicos y religiosos acompañarán al Gobernador que dará su anuncio vía Zoom, distribuidos en diferentes lugares emblemáticos, con pantallas pero fuera de ese edificio. Así por ejemplo, el sector de Cultos se reunirá en el Arzobispado, la Facultad de Arquitectura congregará a los profesionales, y Transporte, en la Terminal. Seguridad irá al Edificio de Bomberos, Deportes al Club Estudiantil, Derechos Humanos al Sirio Libanés y Salud en la OSP. Ambiente estará en el Anchipurak, Construcción en la sede de Camarco y Minería en la Secretaría de Control minero, entre otros.