La anterior. El año pasado, pese al frío y la lluvia, se celebró la misa de Pascua en la cima de las Sierras Azules ante unos 8.000 fieles que participaron del ascenso.

Una mezcla de fe y misticismo invade todos los años a los miles de fieles que ascienden a las Sierras Azules para participar de la misa de Pascua en la cima, una tradición que, tras 18 años ininterrumpidos de realizarse, este domingo por primera vez no se concretará. Este año no habrá celebración religiosa en las alturas durante la madrugada del Domingo de Pascua. Tampoco habrá ninguna otra actividad litúrgica en la cima, ya que toda celebración se realizará únicamente al pie del cerro.

Así lo confirmó Juan José Leiva, sacerdote que en 2019 asumió la dirección de la Parroquia Sagrada Familia, en Zonda, encargada de la organización de estos eventos.

Durante el 2017 y 2018 se celebraron dos misas por Pascua en las Sierras Azules. Una a media noche a los pies del cerro y oficiada por monseñor Jorge Lozano (no subió por cuestiones de salud) y otra a las 7, en la cima, oficiada por el sacerdote de Zonda, acompañado por otros párrocos que participaban en el ascenso. Este año, sólo habrá una misa y al pie del cerro. Leiva dijo que ni él ni el Obispo pueden ascender los casi 2.000 metros de altura por cuestiones de salud. Y que los demás párrocos están muy ocupados con las actividades programadas en sus comunidades religiosas por la Semana Santa. "Monseñor no está en condiciones de subir y yo tampoco porque soy operado del corazón. Además, todos los sacerdotes tienen muchas actividades en sus parroquias y un compromiso con sus fieles. Así, la actividad previa a la Pascua se va a concentrar al pie de las Sierras Azules donde Lozano oficiará una misa el sábado a la medianoche y bendecirá a la gente que hará el ascenso", dijo Leiva.

Agregó que en la cima, los fieles rezarán el Rosario y se consagrarán a la Virgen, pero sin la asistencia de sacerdotes.

El primer ascenso oficial a las Sierras Azules para celebrar la misa de Pascua en las alturas se realizó en 1979, pero fue a partir del 2001 que se transformó en una tradición que convocó cada vez a más participantes. Fue desde que asumió sus funciones el exarzobispo, Alfonso Delgado, quien subió estos cerros hasta el año 2016, y de manera ininterrumpida, para celebrar la eucaristía en la cima.

Seguridad y recomendaciones

Ayer, autoridades provinciales dieron a conocer detalles del operativo de seguridad que se desarrollará por el ascenso a las Sierras Azules por Pascua. El mismo está a cargo de la Dirección de Protección Civil y de la Policía de San Juan, con efectivos que controlarán el tránsito y el orden de la multitud al pie del cerro y miembros del grupo GERAS y de Bomberos que controlarán el ascenso y la estadía en la cima para prevenir inconvenientes y asistir a la gente en caso de ser necesario. Como hay personas que comienzan el ascenso de manera anticipada, el operativo arrancará el Viernes Santo por la noche y se mantendrá hasta las 15 del Domingo de Pascua.

El jefe de Policía, Luis Martínez, explicó que se hará hincapié en el control vehicular en el ingreso a la base de las sierras, para poder desplegar una evacuación de la mejor manera en el caso que se requiera. También adelantó que estará prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas o cualquier alteración del orden público, y que ambas faltas serán "sancionadas en consecuencia".

Por su parte, Alfredo Nardi, al frente de la Dirección de Protección Civil, dijo que se espera el ascenso de unas 4.000 personas y dio algunas recomendaciones que deben tener en cuenta quienes participen del ascenso: usar calzado acorde al terreno (trekking) como zapatillas, no alpargatas ni zapatos duros. Llevar linterna de mano o frontal; agua; ropa cómoda y no olvidar medias para evitar ampollas, y remeras de recambio, en caso de ser necesario por la transpiración u otra razón; y equipaje liviano.

Recomendó no subir a las personas con problemas de salud y a niños menores de siete años.