"Fue detectada en tiempo y forma; con el seguimiento epidemiológico adecuado", dijo ayer la ministra de Salud, Alejandra Venerando, al confirmar que fueron detectados en la provincia los primeros casos de covid con la variante Delta, que de momento es dominante en el mundo aunque ahora avanza la Ómicron. Los infectados sanjuaninos con Delta son dos y fueron confirmados tras el análisis de las muestras que enviaron al Instituto Malbrán. En paralelo a esta situación y como medida de lucha contra el covid, en Salud Pública anunciaron ayer otro impulso al Plan Estratégico de Vacunación al abrir las inoculaciones sin turno previo a los adolescentes de 12 a 17 años (y también la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años) buscando llegar a la inmunidad de rebaño.

En conferencia de prensa, ayer las autoridades del Ministerio informaron que las personas a las que les detectaron esta variante, que contagia más que otras (ver infografía), habían estado en provincias donde hay circulación de Delta. El envío de las muestras al Malbrán, que lo hacen las provincias en forma periódica como parte de un monitoreo general que realiza Nación (se denomina vigilancia genómica) fue hace 20 días, aunque recién en las últimas horas llegó el resultado.

Es por el tiempo transcurrido que los infectados ya están recuperados y de acuerdo a lo que indicó Venerando, ambos cursaron el proceso infeccioso sin mayores sobresaltos o riesgo de internación. "Ya están dadas de alta y en buen estado general. De hecho transitaron la enfermedad de manera adecuada y en su domicilio. Ninguno presentó complicaciones debido a que ambos estaban vacunados", señaló. A su vez, los contactos estrechos de estas personas fueron testeados y afortunadamente dieron negativo, indicaron.

"La variante de predominio en San Juan sigue siendo Manaos, pero es importante extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento, la ventilación cruzada y la higiene de manos", dijo Venerado.

"Además debemos mantener el uso de barbijo en espacios cerrados y en lugares donde hay aglomeración. Estas acciones de protección siguen siendo la principal barrera contra el virus, como así también la vacunación. Y en ese contexto, la necesidad de completar esquemas con segundas dosis para seguir avanzando en la inmunización de todos los sanjuaninos", añadió la ministra.

"Tenemos vacunas pero faltan brazos", dijo Venerando sobre el objetivo de vacunación.

Bajo esa premisa es que en el plan provincial de vacunación desde hoy los adolescentes de 12 a 17 años que deseen colocarse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 podrán asistir por demanda espontánea, es decir, sin turno previo a los diferentes centros de vacunación. Ya hace un tiempo habían habilitado esta posibilidad a los mayores de 18 años, pero ayer Venerando dijo que la respuesta de los adolescentes hacia la vacuna aún no es la esperada y que necesitan "dar un empujoncito".

Esta franja y la de adultos de 20 a 49 años es la que menos se vacuna y es la está frenando la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, que tiene un piso mínimo del 70% de la población inmunizada, de acuerdo a Salud Pública. El objetivo de las autoridades era llegar a diciembre con esta meta alcanzada, pero según datos oficiales resta apenas un 4,3%.

Esto porque ayer informaron que en San Juan el 84% de la población tiene la primera dosis y el 65,3% fue inoculado con las dos; mientras que el Monitor Público de Vacunación, la plataforma de seguimiento de las vacunas que tiene Nación, San Juan tiene menos porcentajes alcanzado. Sucede que hasta ayer, el Monitor Público indicó que en la provincia fueron administradas 633.390 primeras aplicaciones y 504.150 segundas dosis y estas cifras, con una población estimada por Nación en 789.489 personas, indica coberturas del 80,2% y del 63,8%, respectivamente.

De preocupación

  1. En los últimos meses, la variante de preocupación (VOC) Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. Ahora la amenaza es Ómicron.
  2. Según datos oficiales, la variante Delta tiene prevalencia en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, en Neuquén, Santa Fe y Córdoba, aunque sigue en expansión.
  3. Según el Conicet, el aumento de casos en CABA está concentrado en la franja de niños de 6 a 11 y de 11 a 17 años, lo que puede llevar a contagios intrahogar y reinfección de adultos vacunados.