Desde que se detectó el primer caso de coronavirus sin nexo epidemiológico en Caucete, en San Juan creció el temor a contraer la enfermedad. Ese miedo de los sanjuaninos llevó a que muchos opten por hacerse los testeos rápidos de manera particular abonando entre 2.800 y 5.000 pesos, para descartar dudas. Ese crecimiento en la demanda se reflejó en los tres laboratorios privados autorizados por el Ministerio de Salud Pública en la provincia.

Si bien este testeo no sirve para diagnosticar la enfermedad, pues el único válido para certificar la presencia de Covid-19 es la prueba PCR o hisopado, este test rápido es de uso epidemiológico. "Son estrategias de monitoreo para la población, sirven para detectar la presencia de anticuerpos, pero es el hisopado o PCR el único válido para dar un diagnóstico certero. La mejor forma es usar una combinación entre los dos, es una buena estrategia porque para realizar hisopados cuesta mucho contar con los insumos", comentó Raúl Vallejos, jefe del Laboratorio del Hospital Rawson, el epicentro principal donde se analizan las pruebas en la provincia, para explicar los test rápidos.

En San Juan, desde el comienzo de la pandemia, se utilizaban los testeos rápidos en transportistas y repatriados y si el resultado del mismo daba positivo, recién ahí se los sometía a los hisopados para ratificar la enfermedad, aunque más de una vez se detectaron "falsos positivos" debido a la sensibilidad de los mismos.

Lo cierto es que en la provincia, avalados y certificados por Salud Pública, son tres los sitios habilitados para realizar testeos rápidos a particulares: Laboratorio Ameghino, Sanatorio Argentino y el Centro de Análisis Clínicos Pérez Navas. Incluso en este último se analiza las pruebas del Sanatorio Argentino.

Las fuentes consultadas por este medio dijeron que desde el brote en Caucete creció la demanda, aunque el promedio diario de particulares es bajo: entre 3 y 4 personas por día. Es que en los tres lugares ya vienen trabajando hace tiempo realizando hisopados a empresas, ya sea firmas mineras, constructoras, aceiteras que para mayor seguridad en la población laboral mandan a sus empleados a realizarse los testeos. Incluso hay departamentos, como Jáchal e Iglesia, que solicitan a quienes llegan acudir con el testeo negativo.

"No veníamos promocionando que hacíamos este tipo de testeos porque la gente está muy sensible, pero a raíz de que hace unos días se detectaron lugares donde se hace estos estudios de manera ilegal, empezamos a promocionar nuestro laboratorio. Los bioquímicos somos los únicos avalados para realizarlos", comentó Miguel Gómez, bioquímico del Laboratorio Ameghino. Allí, afirman que desde el martes, cuando comenzaron a promocionar el testeo, tuvieron muchos llamados por consultas, sobre todo de precios, pero por día hacen 2 test particulares promedio. Allí, el testeo que realizan es el serológico, en donde se toma una muestra de sangre (se toma de un dedo) y a los 15 minutos se conoce el resultado: positivo o negativo. Si el resultado es positivo inmediatamente se activa el protocolo dándole aviso al 107 y las autoridades de Epidemiología de Salud Pública para que realicen la PCR.

En el Laboratorio de Análisis Clínicos Pérez Navas realizan dos tipos de testeos para detectar anticuerpos, ya sea cuantitativos o cualitativos. El primero es más eficaz, utiliza una técnica denominada "Elisa" que brinda un valor de anticuerpos contra el Covid-19: IGA, IGN e IGG. "Es una técnica de laboratorio más específica, los resultados se conocen en 2 horas y para el final de la lectura se necesita un equipo especial que es un lector para obtener el resultado", explicó el bioquímico Pablo Pérez, quien dijo que la muestra requiere de mayor cantidad de sangre, es decir un análisis de sangre.

En tanto, el método cualitativo es el test rápido que se realiza con la muestra de sangre en el dedo y que puede dar falsos positivos.

"Hoy en día estamos haciendo todos los días 3 ó 4 particulares. Se nota que desde que pasó lo de Caucete, la gente se asustó mucho más y busca despejar dudas por más que no tenga síntomas", explicó el profesional.

En cuanto a los precios, los testeos varían en los sitios consignados, pero van desde los 2.800 a los 5.000 pesos y las obras sociales en su mayoría no los cubren.