Los pilotos. La Escuela de Aviación Militar trajo 20 pilotos, además de capacitadores y autoridades.

Durante cuatro días representantes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina estuvieron en Jáchal haciendo capacitaciones sobre vuelo a vela en montaña. Estas prácticas fueron tan fructíferas y fascinantes que hay firmes intenciones de volver el año que viene. El objetivo sería que el Norte sanjuanino se convierta en uno de los rincones elegidos del país para estos entrenamientos. La Fuerza Aérea llegó a San Juan además con su oferta educativa y recorrió escuelas de Jáchal. "Fue tan bueno el recibimiento en las escuelas, y los chicos quedaron tan fascinados, que el Ministerio de Educación pidió que vuelvan el año que viene, pero para la oferta educativa de la ciudad", dijo Jorge Lucero, coordinador del Aeroclub de Jáchal que fue quien creó el proyecto para invitar a la Fuerza Aérea.

La idea de que hicieran prácticas en cielo sanjuanino se estaban estudiando desde hace mucho. Lucero y otros integrantes del Aeroclub de Jáchal hicieron un proyecto para invitar a la Escuela de Aviación a que hicieran vuelos en planeadores por Jáchal. "Hacen muchas capacitaciones en llanuras y en el mar, pero no en montaña. Además, los vuelos a vela se hacen en tres sistemas: térmico, dinámico y de onda. En la Pampa Húmeda las prácticas son con el sistema térmico y en el Sur, dinámico y de onda. Sin embargo, en Jáchal se puede volar con los tres sistemas, lo que significa una gran ventaja", explicó Lucero y dijo que gracias a estas condiciones la Escuela de Aviación Militar pudo hacer por primera vez vuelos en planeadores en la cordillera. En este contexto, la hospitalidad de la gente de Jáchal y las condiciones que tiene el cielo en ese departamento hicieron que el lugar sea elogiado tras las prácticas y sea tenido en cuenta para las capacitaciones del 2018 y de otros años posteriores.

Durante los cuatro días que estuvieron en San Juan, los alumnos y autoridades de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, que funciona en Córdoba, recorrieron 9 escuelas del departamento para mostrar lo que hacen. Esto, para invitar a los interesados a que se sumen a esta fuerza militar. El recorrido por las escuelas, si bien estuvo dirigido a los chicos que están terminando el nivel secundario, también atrajo a los de primaria. Para estos recorridos, llegaron con los distintos uniformes y lo hicieron hasta los instructores civiles. Hubo mecánicos, choferes, ingenieros, oficiales y suboficiales que explicaron cómo son las carreras que ofrece la fuerza y cómo deben hacer para inscribirse. Recibieron muchas consultas y eso los dejó satisfechos. "Estuvieron hasta en la escuela de Pampa Vieja y compartieron el almuerzo con los alumnos. Fue una linda experiencia y los jóvenes hicieron muchas consultas. Ahora Educación dijo que quiere incluir a la Fuerza aérea en las ofertas educativas que se hacen en el centro, para que todos puedan optar por seguir esta carrera", agregó Lucero, que además es el referente en San Juan de la Federación Argentina de Vuelo a Vela.


En planeadores
 

Durante los 4 días hicieron 35 vuelos. Cada ascenso fue a 1.500 metros de altura. Cada uno, de 1 hora y media aproximadamente y se realizaron en 2 planeadores que fueron remolcados por un avión del aeroclub de Jáchal.